Publicidad

Provinciales > Semana clave

Vecinos de Rawson esperan respuestas de Ambiente y Minería por los impactos negativos de los hornos de ladrillos

Hace 15 días los vecinos del barrio Luz y Fuerza V presentaron una nota en Minería y en Ambiente para que solucionen los problemas ambientales ocasionados; pero, todavía no tienen respuestas.

04 de noviembre de 2021

Los vecinos del barrio Luz y Fuerza V del departamento de Rawson hace 15 días presentaron en el Ministerio de Minería y en la Secretaría de Ambiente de la provincia respectivas notas solicitando una pronta solución y regularización por los impactos negativos que generan los hornos de ladrillos ubicados en la zona.

“Presentamos las notas con las expectativas de una pronta respuesta, pero ya llevamos casi 15 días y todavía nadie nos responde”, dijo una de las vecinas del barrio rawsino.

Publicidad

Cabe recordar que la problemática salió a la luz a mediados de octubre cuando los vecinos del Luz y Fuerza V contaron a DIARIO HUARPE que estaban haciendo circular para que se firmen dos notas que luego presentarían en Ambiente y Minería con el reclamo formal.

  

En los escritos (que suman varias firmas de los habitantes de la zona), los vecinos puntualmente piden una "pronta solución y regularización de la situación que atraviesan desde que les entregaron el barrio", y que tiene que ver con “la quema indiscriminada de todo tipo de materiales y residuos en hornos improvisados para la producción artesanal de ladrillos en las zonas aledañas al barrio”; aduciendo que esta práctica tiene "consecuencias para la salud de manera inmediata y futura".

De noche el barrio se cubre de humo como si fuese una neblina.

Pasa pelotas

Ante las no respuestas de los organismos del gobierno provincial, DIARIO HUARPE consultó en la secretaría de Ambiente el estado del expediente y como respuesta obtuvo que éste había sido remitido al Ministerio de Minería, ya que no sería competencia de ellos las soluciones y respuestas... y la misma contestación se obtuvo en Minería, aunque con un destino del curso del trámite inverso.

“El problema del funcionamiento de un horno ladrillero que este afectando ambientalmente zonas pobladas, es competencia de la Secretaría de Ambiente, no de Minería”, dijeron en Minería. Mientras que en Ambiente manifestaron que no son ellos los que otorgan las autorizaciones y/o habilitaciones para el funcionamiento de los hornos ladrilleros.

Publicidad

Una de las fotos tomadas en la noche por uno de los vecinos del barrio.

Reunión clave

Si bien, Minería, enmarcándose en las leyes vigentes, sostiene que ellos solo habilitan y registran la actividad y que Ambiente es quien tiene que solucionar el problema, justamente porque es netamente ambiental, en estos días el jefe de Policía Minera, Roberto Luna, se estuvo ocupando del tema y en los próximos días tiene prevista una reunión con el secretario general de la Unión Obrera Ladrillera, Juan Pablo Cornejo.

“La idea de la reunión", revelaron en Minería, "es abordar la temática y en conjunto buscar las alternativas de solución para este tipo de problemáticas”, .

Una vez concretada la reunión, desde Minería se comprometieron a brindar a este medio toda la información y pormenores de la misma.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS