Publicidad

Provinciales > Más ajuste

Vialidad Nacional: alerta en San Juan por el despido de tres empleados

Los trabajadores de la delegación de San Juan realizaron una asamblea, en alerta por el despido de empleados de Vialidad Nacional. En la provincia también hubo bajas de contratos.

27 de marzo de 2024
Los empleados de Vialidad Nacional se reunieron en la puerta del edificio. Gentileza.

En una reciente asamblea realizada en Vialidad Nacional, los empleados locales expresaron en la mañana de este miércoles su preocupación y malestar frente a los despidos anunciados por decisión del gobierno de Milei. San Juan no fue la excepción, ya que en las últimas horas se confirmó la rescisión de contrato de tres trabajadores que desempeñan sus funciones en el 9º distrito. Durante una asamblea, se discutieron diversas acciones a tomar en respuesta a esta situación. Entre las medidas propuestas se encuentran la instalación de una radio abierta, cortes en la avenida Rawson y en las rutas nacionales.

Carlos Ordóñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales, dijo a DIARIO HUARPE que la asamblea se llevó a cabo en medio de emotivos aplausos y lágrimas, en protesta por el despido de tres trabajadores. Se trata del ingeniero civil, Alejandro Yanzón, un abogado integrante de Legales, Martín Vega, y un obrero llamado Maximiliano Fernández.

Publicidad

De acuerdo a sus palabras, el numeroso grupo se congregó frente al imponente edificio ubicado en la intersección de Avenida Rawson y Maipú con el objetivo de visibilizar las consecuencias del ajuste implementado por el Gobierno Nacional que a lo largo y ancho del país ya recortó en Vialidad Nacional, unos 157 contratos.

Estos son los trabajadores despedidos en Vialidad Nacional. Gentileza Diario La Provincia.

Respecto a los despidos en la delegación sanjuanina, Ordóñez comentó que los trabajadores despedidos eran contratados y su relación laboral fue abruptamente terminada. Estos empleados habían estado desempeñando sus funciones desde el año 2020, por lo que su desvinculación causó sorpresa y dolor en el organismo vial. Es decir que se les realizó la liquidación correspondiente, ya que los contratos fueron rescindidos.

"El Gobierno Nacional había decidido dar de baja los contratos correspondientes al año 2023, pero posteriormente se pusieron en revisión todos los demás contratos hasta el 31 de marzo. Se suponía que se evaluaría el desempeño y la función de cada trabajador, pero evidentemente eso no ocurrió. Es preocupante que el presidente se muestre contento con los despidos", agregó el secretario general.

Ordóñez también resaltó la preocupante situación de Vialidad en San Juan, ya que desde diciembre carecen de un jefe de distrito y tampoco cuentan con los recursos necesarios. "En cuanto a los trabajadores, existen aquellos que forman parte de la planta permanente y otros que tienen contratos por tiempo determinado. Estos últimos tienen una duración de un año y su renovación es automática; sin embargo, aquellos que fueron despedidos no volvieron a firmar un contrato desde que ingresaron. De alguna manera, fueron los más afectados por estos despidos. Ayer, a las 15:00 horas, se les notificó que su trabajo se extenderá hasta el 31 de marzo", amplió.

Ante esta situación, los empleados de Vialidad Nacional han decidido tomar medidas de acción directa a partir del miércoles, incluyendo cortes de ruta. Además, se está considerando la posibilidad de establecer una radio abierta para que los compañeros puedan expresarse y mantener contacto con otras seccionales del país. También se está proponiendo una gran marcha federal hacia Buenos Aires para centralizar el reclamo.

Publicidad

Ajustados en el presupuesto

El secretario general lamentó la actitud jocosa de Milei en anunciar que continuarán los despidos en el Estado. Imagen DIARIO HUARPE.

Ordóñez dijo que semanas atrás debieron interrumpir los trabajos en Ruta 150 por la falta de suministro de combustible por parte de YPF en plena temporada. Esto dificultó el trabajo de los empleados, quienes tuvieron que buscar combustible prestado para continuar con sus labores.

“Nosotros no tenemos asignado presupuesto y tenemos que mantener 1.200 kilómetros de ruta. Una semana no tuvimos combustible porque YPF nos cortó el suministro. Así que hubo que salir a buscar combustible. Nos prestó Vialidad Provincial, nos prestó Mendoza, y pudieron seguir trabajando los muchachos. Está muy desfinanciado todo”, agregó.

Finalmente, expresó su malestar al ver por televisión que el presidente Javier Milei diga jocosamente que va a echar a 70.000 personas. “La luz que hay al final del túnel es de la locomotora que no va a llevar puestos a todos los trabajadores”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS