Publicidad

Provinciales > Aprender jugando

“Vialito”, el programa donde alumnos de San Juan aprenden de seguridad vial

En San Juan, gracias al programa “Vialito”, alumnos de las escuelas primarias aprenden de manera divertida y didáctica sobre seguridad vial.

16 de noviembre de 2023
Sin dudas, el momento de la pista y los triciclos eléctricos, fue el más divertido. (Foto:DIARIO HUARPE/ Gastón Vargas)

En las instalaciones de Vialidad Nacional, desde el 2022 funciona “Vialito”, un programa destinado exclusivamente a los chicos de los últimos años de las escuelas primarias de San Juan para que desde temprana edad, aprendan sobre la importancia de la seguridad vial. Con un equipo de docentes y personal especializado, los alumnos participan durante cuatro horas de los tres módulos en los que está dividida la capacitación. Charla, visita a los talleres y práctica con moto eléctricas por el circuito especialmente diseñado para el programa.

DIARIO HUARPE acompañó esta vez a los chicos de 5º grado de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, de Angaco que vivieron esta experiencia. Pasadas las 8.30 de este miércoles 15 de noviembre, los alumnos llegaron hasta el edificio de Vialidad Nacional en uno de los colectivos eléctricos de la Red Tulum, en donde aprovechando el recorrido, se les enseñó también sobre esta nueva forma de transportarte gracias a la energía renovable.

Publicidad

Una vez en el predio, son recibidos por un grupo de docentes que los guían hasta la sala de reuniones, donde de manera didáctica, con la ayuda de láminas y video en donde aparecen personajes de la actualidad cercanos a los más chicos, como por ejemplo el Kun Agüero en su faceta de streamer, aprenden sobre seguridad vial y cómo comportarse en la calle ya sea tanto como peatón, ciclista o futuros conductores.

La primera charla tiene una duración apróximada de una hora. (Foto:DIARIO HUARPE/ Gastón Vargas)

Una vez finalizada la parte teórica, donde más de uno de ellos opinó, preguntó y compartió anécdotas “mandando al frente” a mamá o papá a la hora de manejar, pasaron a la pista.

La emoción en la cara de cada uno de ellos tenía una razón de ser. Los triciclos eléctricos, en lo que no solo se iban a subir, sino también iban a poder manejar para hacer el recorrido, era sin dudas, lo que más estuvieron esperando durante la mañana.

Con chalecos y cascos reglamentarios, los chicos recorrieron la pista. (Foto:DIARIO HUARPE/ Gastón Vargas)

La pista es un espacio que simula un circuito de tránsito real, que cuenta con sendas peatonales, cruces, rotondas y señalética que a medida que los chicos se desplazan, ya sea como conductores, ciclistas o peatones, aplican todos los conocimientos aprendidos que después también serán puestos en práctica en el día a día.

Publicidad

De a grupos de cinco, algunos de ellos se colocan el casco y acompañados de los docentes, inician el recorrido. Los más cancheros y lo que ya tuvieron contacto alguna vez con los rodados eléctricos, se animan y hacen el recorrido solo. En otro sector de la pista, cinco alumnos más se comportan como ciclistas y a pie, “andan” por las bicisendas delimitadas. Cinco alumnos más son los encargados de posicionarse en cada una de las sendas peatonales y hacer respetar las señales de pare y el derecho a paso por parte de los actores anteriormente mencionados.

Finalizada la parte práctica, los alumnos llegan hasta el lugar donde se crean y arman todos los carteles que ordenan y organizan el tránsito real en las calles de San Juan. Antes del ingreso al taller, las docentes a cargo de la capacitación, les cuentan la historia de los primeros carteles usados en rutas y calles y cómo fueron evolucionando con los años.

En los talleres, aprenden sobre el tipo de letra que se debe usar y cómo se arma un cartel. (Foto:DIARIO HUARPE/ Gastón Vargas)

Una vez adentro, el personal encargado, hacen una demostración de cómo se realizan, desde el diseño de la señal en una computadora, la impresión en un material especial, capaz de soportar las inclemencias al aire libre y su posterior armado sobre las chapas con las formas características, de acuerdo al tipo de señalética de la que se trate. En este punto, los chicos nuevamente no solo aprenden, sino también tienen la posibilidad de tomar contacto con los materiales y armar sus señales, que luego podrán llevarse a modo de souvenir a sus casas.

Cada una de las escuelas que visita el predio, deja su huella.(Foto:DIARIO HUARPE/ Gastón Vargas)

Finalmente, con sus señales de tránsito de recuerdo y muchísimos conocimientos nuevos, alumnos y docentes de la Escuela Nuestras Señora del Carmen, suben nuevamente al colectivo y emprenden el regreso a casa.

¿Qué es Vialito?

“Vialito” es un programa que comenzó en el año 2022 destinado a los alumnos de 5º y 6º grado de las escuelas del ámbito tanto público como privado, para inculcar desde temprana edad los conocimientos básicos sobre la seguridad vial y sus normativas, explicó a DIARIO HUARPE, Juan Vieytes, coordinador del programa de educación vial.

Juan Vieytes, coordinador del programa de educación vial en Vialidad Nacional. (Foto:DIARIO HUARPE/ Gastón Vargas)

Publicidad
Más Leídas
Publicidad