Publicidad

Política > Techo de cristal

Justicia de San Juan: Victoria criticó la propuesta de concursos solo para mujeres

El ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Juan José Victoria, salió al cruce de los dichos de su par, Adriana García Nieto. El cortista aseguró que si en vez de mujeres, alguien propusiera un concurso netamente masculino, las reacciones serían negativas. Además, defendió la elección de las ternas.

10 de noviembre de 2023
Juan José Victoria. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

Después de la polémica por la falta de igualdad de género en las ternas para cubrir los 14 cargos en el Poder Judicial de San Juan, el miembro de la Corte de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Juan José Victoria, dialogó con DIARIO HUARPE y defendió la elección de cada uno de los ternados. Conforme aseguró, se seleccionan a través de un“proceso democrático” en el que el género pasa a un segundo plano. Luego de que su par, Adriana García Nieto, sugiriera concursos netamente de mujeres “hasta que haya paridad real”, el ministro optó por un escenario hipotético para responderle: “Están diciendo que hagamos un concurso de mujeres, imagínense si uno sale a decir que hagamos un concurso para hombres, qué dirían los demás. La paridad pasa por otro lado”, aseveró.

Los cargos jerárquicos en la Justicia de San Juan están distribuidos de manera desigual entre los hombres y mujeres. Es que, mientras más alto es el puesto, los varones doblan en cantidad a las mujeres, situación se repite en las ternas del último concurso. Ante esto, Victoria aseveró que la elección de los ternados se da a través de un modo democrático y no se piensa en el género a la hora de tomar decisiones. Es más, planteó que la paridad no se trata de llevar adelante este tipo de acciones.

Publicidad

“Creo que no ha pasado ni un solo entrevistado al que no se le haya preguntado por cuestiones de paridad de género. Es un tema que se ha tenido muy en cuenta. Lejos estamos de fijarnos en el género para elegir a los ternados”, manifestó.

En este sentido, el ministro de la Corte aseguró que, a la hora de elegir a los , después de hacer las entrevistas, los integrantes del Consejo de la Magistratura se reúnen para votar por los elegidos. En ese momento, el género no sería una de las razones de elección, como sí lo son los antecedentes y la experiencia de los concursantes.

“Una vez que se hacen las entrevistas a los postulantes, se fija una reunión con el Consejo de la Magistratura, de los cinco miembros, donde votamos todos, dos de los cuales dos son mujeres. Si hay menos mujeres presentándose, es una cuestión matemática, si de 100 hombres  se presentan 10 mujeres, hay bajas posibilidades que salga elegida una mujer”, planteó.

Finalmente, Victoria dijo que la paridad pasa por animar a las mujeres a que se animen a presentarse a concursar en los cargos más jerárquicos, a buscar sus antecedentes y su experiencia.

Techo de cristal en la Justicia de San Juan

El techo de cristal son las barreras invisibles que deben superar las mujeres para acceder a los puestos de poder. Casi siempre estos obstáculos son los mismos, en cualquier ámbito: razones para que esto exista pueden ser: el sesgo de género al convocar a los equipos de gestión superior, las expectativas sociales depositadas en las mujeres sobre la administración y balance del tiempo dedicado al mundo público y al privado y las formas masculinizadas del ejercicio del cargo.

La ministra García Nieto, la única mujer en la Corte, aseguró que este techo de cristal existe en la Justicia, sobre todo a la hora de los concursos. Por eso, propuso un concurso solo de mujeres.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS