Publicidad

Policiales > Una cuadra insegura

Video: así opera la banda que roba baterías de autos en el centro de San Juan

Tras la denuncia de vecinos de calle Salta sobre una banda de ladrones roba entre tres y cuatro baterías de auto por día, aparecieron imágenes que comprueban los hechos y muestran el impactante modus operandi de los delincuentes. Mirá el video.

07 de mayo de 2024
La secuencia total del robo transcurre en un minuto y medio. (Foto: captura/ collage).

Luego de que DIARIO HUARPE diera a conocer la denuncia de vecinos de la cuadra de calle Salta entre General Paz y Córdoba, sobre una banda delictiva que roba entre una y tres baterías de auto por día en la misma zona, apareció un video que muestra el impactante modus operandi de estos delincuentes.

En las imágenes puede observarse claramente cómo un grupo de al menos cuatro jóvenes camina por calle Salta, de Norte a Sur, y ponen su atención sobre un auto que se encuentra estacionado. Disimuladamente y con gran rapidez, uno de ellos se acerca al vehículo y comprueba la facilidad con la que puede abrirse el capot de dicho rodado, para luego retirarse del lugar.

Publicidad

Tan solo un minuto más tarde, en la escena aparece un hombre visiblemente mayor, el cual, sin titubear, se dirige hacia el auto en cuestión y procede a levantar el capot. La velocidad con la que logra robar la batería del vehículo es sorprendente, tan solo 55 segundos le bastan al delincuente para retirarse del lugar con el botín y sin haber sido advertido por testigos, excepto por las cámaras de seguridad de varias casas de la cuadra.

Según puede apreciarse en el archivo fílmico y por el relato de los vecinos, el ladrón huye caminando por Salta, con dirección a calle General Paz. Si bien la Policía fue convocada con rapidez, cuando los efectivos llegaron no encontraron ni un solo rastro que pudiera conducirlos a la banda.

Vale destacar que si bien el hecho en cuestión ocurrió durante la noche del pasado viernes y fue denunciado ante la Policía, los delincuentes no cesaron en su accionar y la presencia de la fuerza no se fortaleció en la zona, ya que el sábado siguiente se registraron tres robos con las mismas características; el domingo otros dos; y el pasado lunes por la tarde noche, uno más.

Una cuadra insegura

Esta transitada cuadra del centro de San Juan se volvió una pesadilla para vecinos y conductores, ya que allí se producen entre uno y tres robos de baterías y neumáticos por día. Si bien la problemática es histórica, en las últimas semanas se acrecentó la inseguridad en la zona, y advierten que los delitos ocurren durante la siesta cuando la actividad comercial es baja, o en el horario comprendido entre las 19 y 00, cuando la cuadra se vuelve oscura.

Publicidad

La teoría que cobra más fuerza entre los habitantes del lugar, es que gran parte de los conductores que dejan allí sus vehículos, lo hacen para asistir a velorios en la cochería que se encuentra a tan solo 100 metros de la zona de conflicto. Por ello, los ladrones aprovecharían el tiempo en que los dueños de los autos no están atentos a los mismos.

Cansados de la situación y ante la falta de presencia policial, de forma solidaria para con quienes no están al tanto de lo que ocurre en la zona, los vecinos decidieron pegar carteles en los árboles y postes de luz que son colindantes a los box de estacionamiento, en los que exhiben una imagen que muestra al presunto autor material de los hechos, junto con mensajes como: “Cuidado, roban baterías”, o “Roba en esta cuadra todos los días”.

Si bien aseguran que cada vez que ocurrió un robo la Policía concurrió al lugar, denuncian que la presencia de la fuerza en la zona en prácticamente nula y, en horas de la noche, esa cuadra de calle Salta se convierte en tierra de nadie.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS