Publicidad

Provinciales > Escenario

Viñateros quieren un precio de la uva rentable y se opusieron a la importación de vinos

La manifestación de realizó en La Chimbera, localidad ubicada en 25 de Mayo.

POR REDACCIÓN

16 de febrero de 2023
Productores se manifestaron en 25 de Mayo. Foto: gentileza.

Viñateros de la provincia se manifestaron en reclamo de un precio de la uva que les permita tener rentabilidad y también contra la importación de vinos. La protesta se realizó en Ruta 20 y Ruta 279 en la localidad de La Chimbera, ubicado en departamento 25 de Mayo.

Productores vitivinícolas  quiere lograr un buen precio de la uva para esta temporada y están en alerta por al reciente importación de más 500.000  litros de vino, que hizo el Gripo Peñaflor de la variedad Sauvignon Blanc. Los participantes asistieron con sus maquinarias, camiones, camionetas, entre otras movilidades.

Publicidad

Los productores se colocaron al costado de la ruta para hacer visible su reclamo. Foto: gentileza.

En este sentido, proponen los siguientes valores de la uva: Criollas/ Mezclas a $110 a $115; Blancas A por $260 a $280; Blancas B $135 a $140; Tintas A por $230 a $240 y Tintas 8 a $160 a $165, que las grandes bodegas se niegan a pagar. Además, pidieron  la actualización de las cuotas por el índice de inflación.

Por otro lado, solicitaron un dólar especial tal como lo tuvo en su momento la soja para favorecer el exportador. “Estamos perdiendo exportaciones de mosto concentrado, vino, pasas y uva de mesa y demás productos de nuestra economía como aceite de oliva, aceitunas, pistachos, semillas, espárragos, cebolla, ajo, zapallo, entre otros”, expresa un comunicado emitido por la Asociación de Viñateros Independiente.

Viñateros se oponen a la importación de vinos. Foto: gentileza.

El sector se encuentra preocupado por el aumento constante de las tarifas de servicios públicos. “Por tarifas accesibles y/o que se mantengan los subsidios riego agrícola y a nuestra industria vitivinícola”, señalaron

Finalmente, se refrieron al contexto de crisis hídrica que atraviesa la provincia y expusieron el siguiente reclamo: “Que se cuide nuestra generación de agua, tanto en cantidad como calidad, dando acabado cumplimiento Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar”, finalizaron.

Publicidad

Importación de vinos

El Gobierno nacional autorizó la importación de más de 500.000 litros de vino de la variedad Sauvignon Blanc, proveniente desde Chile, y desde el sector productivo sanjuanino pegaron el grito en el cielo. De acuerdo al ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, ese volumen es insignificante para el mercado, aunque los productores aseguraron que la medida se tomó en un contexto inoportuno. Es que en esta época se encuentran negociando el precio de la uva y consideran que la resolución podría perjudicar sus intereses en las negociaciones que tendrán con las grandes bodegas.

“No hubiera sido tan grave si lo hubieran hecho dos meses antes o dos meses después, pero cuando estamos peleando el precio de la uva no es bueno”, expresó Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros.

“La última vez que habían autorizado eran 40.000 litros y ahora 500.000 ¿Con qué cara vamos a irán a pelear el precio de la uva? Nos van a decir 'si te quejás mucho vamos a importar vino'”, siguió Garcés.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS