Publicidad

Economía > Vitivinicultura

Vendimia 2023: viñateros esperan mejores precios por la caída de la producción

El granizo, las heladas y la sequía harán que haya menos uva y esto, según los productores, está haciendo que por primera vez en años, consigan los valores que esperaban.

27 de enero de 2023

La Vendimia 2023 podría ser la primera en muchos años en la que los viñateros consigan desde las primeras semanas de cosecha el precio que buscan de las bodegas. Según los productores, fijaron precios con un aumento por encima del 100% de inflación y esperan que los bodegueros los acepten. “El industrial que no salga temprano a ofrecer un buen precio por la uva se va a quedar sin poder hacer vino”, resumió Pablo Martín, de la Mesa Vitícola de San Juan.

Este escenario que anticipan los productores se debe a que este año la cantidad de uva para vinificar será incluso menor a la del 2022, cuando la merma promedio superó el 15%. Si bien no hay un pronóstico de cosecha todavía, durante los últimos meses del año pasado el granizo, la peor helada de la historia y los efectos de la sequía dañaron miles de hectáreas tanto en San Juan como en Mendoza.

Publicidad

Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, anticipó que incluso si destinan toda la uva a vinos, incluida la que calcularan que terminará por usarse para mostos y pasas, seguirán necesitando usar parte del stock vínico.

Si estos escenarios se cumplen tal como anticipan los productores, realmente podría marcar un cambio en la agenda de los primeros meses del año. Durante la década pasada hubo años en los que el gobierno de la provincia tuvo que intervenir en el precio de la uva, comprando parte de la cosecha para levantar el valor. En las últimas temporadas esto no fue necesario, pero sí implementaron créditos de cosecha. En cada ocasión hubo negociaciones y cruces, porque desde las bodegas planteaban precios menores a los que buscaban viñateros.

En 2022 había un pronóstico de cosecha también malo y los productores pidieron que el precio base fuera de $40 el kilo de uva común. Al principio la oferta estaba por debajo, más cerca de los $30. Hasta se encontraron con bodegas que no querían fijar un precio y asegurarse la compra de todas formas. Finalmente, contó Martín, los viñateros se unieron y decidieron no apurarse a la hora de comprometer la producción, consiguiendo un precio como el que buscaban.  

El productor adhirió y esperó a que los precios se tonificaran y este año vamos a hacer lo mismo”, adelantó Martín. Esto además ya tuvo un primer signo: el viernes pasado se reunieron entidades vitivinícolas de Mendoza y San Juan con las autoridades de la provincia vecina y fijaron los precios que esperan. Este jueves hicieron lo mismo en la provincia y se encontraron con el Ministro de la Producción, Ariel Lucero, el titular del INV Martín Hinojosa y su vice.

Publicidad

“Apoyaron la propuesta de precios que hemos consensuado en Mendoza, que es en función de la baja cosecha y también en función del costo de producir que estimó el INTA de Junín, en Mendoza”, relató Juan Jose Ramos. También les pidieron a las autoridades estatales avanzar este año en un acuerdo nacional. “Creemos que es el momento de sentarnos con los formadores de precios, los industriales, para acordar el mercado vitivinícola”, agregó.

Hasta ahora, adelantaron los productores, las primeras tandas de uva que se cosecharon consiguieron acercarse al margen de precios que están pidiendo, sobre todo tras el anuncio de un acuerdo interprovincial el pasado viernes. Esto los alienta a apostar por una temporada en la que, creen, no deberán negociar peso por peso. “Lo que queremos es trabajar y no tener que estar peleando por el precio de la uva”, concluyó Martín.

Los precios que pidieron para la vendimia 2023

Para este año los productores solicitaron un aumento por encima del 120% en casi todas las variedades.

Uvas cereza o criollas: $110 o $115

Blancas comunes: $130 a 140

Tintas comunes: $160 a $170

Tintas finas: $220 a $ 230

Blancas finas: $270 a $280

El sector exportador, no tan optimista

Más allá de que la negociación por el precio de la uva podría ser más tranquila este 2023, tanto Juan José Ramos como Pablo Martín coincidieron en que son necesarias medidas urgentes para apuntalar el sector exportador. Este año se perdieron un 20% de los mercados externos de mosto y pasas, según Ramos, y casi la totalidad de los compradores de uva de mesa.

Los viñateros pidieron que se solucione la brecha del dólar. Es que insisten en que la competitividad se ha visto reducida porque tienen “costos en dólar blue, pero vendemos al precio del oficial”. En la reunión con las autoridades del INV y Ariel Lucero pidieron nuevamente equiparar los tipos de cambios o que exista uno especial para el sector.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS