Publicidad

Economía > Vitivinicultura

Productores locales consideran que la importación de vino es inoportuna para la época

Es que en este periodo del año comienzan las negociaciones para determinar el precio de la uva. Creen que la medida podría perjudicarlos.

16 de febrero de 2023
Hay preocupación entre los productores por el ingreso de vino hecho en Chile. Foto de archivo.

El Gobierno nacional autorizó la importación de más de 500.000 litros de vino de la variedad Sauvignon Blanc, proveniente desde Chile, y desde el sector productivo sanjuanino pegaron el grito en el cielo. De acuerdo al ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, ese volumen es insignificante para el mercado, aunque los productores aseguraron que la medida se tomó en un contexto inoportuno. Es que en esta época se encuentran negociando el precio de la uva y consideran que la resolución podría perjudicar sus intereses en las negociaciones que tendrán con las grandes bodegas.

La Secretaría de Comercio de la Nación autorizó la importación en 564.000 litros de vino variedad Sauvignon Blanc en enero por parte del Grupo Peñaflor, que reúne a bodegas como Trapiche, Las Moras y Navarro Correas. Ariel Lucero, ministro de la Producción, en diálogo con DIARIO HUARPE afirmó que el volumen importado es bajo, teniendo en cuenta que mensualmente se producen aproximadamente 80 millones de litros de vino. Además, aclaró que es importante analizar la situación particular que hay en el país sobre la variedad traída de Chile.  

Publicidad

“La variedad Sauvignon Blanc tiene baja existencia en el país. Sería de mayor preocupación si se estuvieran importando vinos que hoy existen en el mercado nacional”, declaró la autoridad de la cartera productiva. Explicó que es una transitoria y la compañía lo usa como vino base para hacer espumantes y luego exportarlos. Por lo tanto, no afectaría al mercado vitivinícola local, de acuerdo a lo expresado por el funcionario.

No obstante, Lucero dejó en claro cuál es la postura del Gobierno sanjuanino: “La posición de la provincia es que no se importen vino”.

Desde al ámbito productivo hay mucha inquietud porque la medida se concretó en un momento que están negociando el precio de la uva. Creen que las grandes bodegas que dominan el mercado lo están utilizando para promover una baja en el valor de la vid. “No hubiera sido tan grave si lo hubieran hecho dos meses antes o dos meses después, pero cuando estamos peleando el precio de la uva no es bueno”, expresó Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros.

“La última vez que habían autorizado eran 40.000 litros y ahora 500.000 ¿Con qué cara vamos a irán a pelear el precio de la uva? Nos van a decir 'si te quejás mucho vamos a importar vino'”, siguió Garcés.

Por su parte, Pablo Martín, referente de la Mesa Vitícola, también hizo declaraciones al respecto y aseguró que el faltante de la variedad Sauvignon Blanc es culpa de las mismas bodegas que actualmente importan. “Cuando había esa variedad pagaban lo mismo que una uva común. Entonces fundieron al productor y ahora lo traen de afuera”, expresó indignado el viñatero.

Además, consideró que se trata de una maniobra especulativa de los grupos concentrados, ya que se anunció justo cuando habilitaron la exportación de uva a Estados Unidos, lo que favorecerá al precio de la uva. “Ahora sale esta noticia de importación que generalmente no se difunde demasiando, porque son cantidades e insignificante”, manifestó.

Publicidad

En tanto, Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, también mostró su preocupación por el escenario que vive actualmente la vitivinicultura. “Si hubieran autorizado 30.000 o 40.000 litros de Sauvignon Blanc, no sería polémico, pero habilitaron más de 500.000 litros y ya nos preocupa esa situación y acá no nos quieren pagar los valores que pedimos después de pasar problemas climáticos, falta de agua, la ola de calor, entre otros”.

Ramos señaló que el sobrestock que caracterizaba a la actividad desapareció por una disminución en la cosecha que causará un equilibro en el mercado y un valor justo en el importe de la uva. Por eso, tienen temor de que esa herramienta sea utilizada por las grandes bodegas para pagarles menos.

Indicó que ninguna de las promesas que hizo el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en su última visita a Mendoza el año pasado, se cumplieron. Entre ellas había anunciado un dólar especial para las economías regionales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS