Publicidad

Economía > Veladero

Visita con anuncios del CEO de Barrick a San Juan: inversión en Lama y un 2021 récord

Según el empresario, a cargo de la canadiense, la mina se recompuso de la crisis del Covid y ahora el objetivo está en aumentar la exploración, en la que gastarán U$D75 millones, con la idea de extender la vida otros 15 años. 

18 de octubre de 2021
Durante más de una hora, el CEO internacional habló con empresarios y prensa sanjuanina. Foto Diario Huarpe.

Mark Bristow, el CEO de Barrick a nivel mundial, volvió a San Juan y dejó un balance sobre Veladero y también algunos anuncios para lo que se viene en la mina. El sudafricano llegó a la provincia a cumplir el compromiso que asumió apenas se hizo cargo de la empresa canadiense: realizar visitas periódicas. Esta vez vino a presentar los resultados de tercer trimestre del 2021.

El empresario remarcó los buenos resultados del periodo que va de julio a agosto, cuando la mina recuperó ciertos niveles de normalidad tras un año crítico. Es que buena parte del 2020 y el inicio del 2021 la mina sintió los golpes de una crisis a la que Bristow llamó “un cisne negro”. Justo cuando la mina realizaba trabajos de infraestructura clave empezó la pandemia, frenando las obras. También debieron enfrentar la temporada de invierno sin poder cumplir con la planificación que la nueva gestión del sudafricano había anunciado en 2019.

Publicidad

Este nuevo año la mina recuperó el ritmo, terminó la Fase 6 del valle de lixiviación y su producción prácticamente se normalizó, además de anunciar la construcción de la Fase 7 que tomará 640 trabajadores. En estos resultados se enfocó el CEO, en una conferencia en el Hotel del Bono donde estuvo en contacto directo con la prensa sanjuanina.

Del balance, lo más representativo que dejó el encuentro fue la recuperación de la productividad y los estándares de seguridad y sanitarios, que llega a esta altura del año sin incidentes graves, con una alta de vacunación y cero casos activos a este lunes. En el primer punto Bristow adelantó que el 2021 superará lo que tenían previsto producir en el año. Es que estimaban que iban a extraer entre 260.000 y 300.000 onzas de oro, pero hasta septiembre la producción llegó a 221.000 y las autoridades ya confían en que superarán los objetivos.

La cantidad de onzas extraídas tendrán un impacto mucho más importante en la provincia a partir de ahora. Esto se debe a que, como ya habían anunciado, Veladero aportará el 1,5% de lo exportado que se produzca en la nueva fase del valle de lixiviación al Fondo Fiduciario Minero. El mismo Bristow reconoció que firmó el convenio con Sergio Uñac poco antes de la conferencia. También adelantó que esto se traducirá en un aporte de U$D138 millones a la provincia. Los fondos se destinarán a obras clave en los departamentos de Iglesia y Jáchal, como la restauración de la red de riego, en la que ya trabajan.

A los actuales resultados, el empresario le sumó los planes a futuro de la mina, que según dijo puede llegar a extender su vida útil más allá de los 10 años anunciados. El sudafricano dijo que están trabajando en mantenerla activa 15 años por lo menos. Pero para esto deben seguir con los trabajos de exploración.

Publicidad

Fue en este punto que surgió otro de los anuncios esperados: invertirán U$D75 millones para explorar alternativas para volver explotable Lama, el lado argentino del yacimiento binacional. El plan presentado por el sudafricano contempla seguir buscando riquezas en los alrededores de la mina, un trabajo que ya habían iniciado, para anexar a Veladero o para abrir la producción de Lama. Calculan que en 2024 habría novedades sobre si la mina vecina a Veladero puede funcionar por sí misma sin la parte de Pascua. 

También esperan aprovechar las instalaciones que se hicieron para el proyecto binacional. Incluso analizó la posibilidad de avanzar con un gran distrito minero, que sume otros yacimientos del Cinturón del Indio y hasta una explotación más intensiva del cobre. El primer objetivo es dar con 5 millones de onzas más en los alrededores, lo que permitiría llevar la explotación a 15 años más.

Proveedores y mano de obra local, el “hito” que remarcó el CEO

En una presentación repleta de datos duros, Mark Bristow remarcó que al llegar al tercer trimestre en la mina ya cuentan con un 99% de fuerza laboral argentina, de los 4.192 que trabajan en la mina. De estos, el 90% son sanjuaninos y el resto de otras provincias. Además, en la última etapa reforzaron la contratación de mujeres tanto en áreas de toma de decisión como en operaciones, donde el empresario remarcó los buenos resultados que han tenido. "Conducen mucho mejor", aseguró.

Además, el compre sanjuanino también fue una política que reforzaron en el último tiempo. Alcanzaron el 51% de las compras de bienes y servicios son de la provincia, el 6% en comunidades, el 25% internacional y el resto internacional. "Tenemos licitaciones pendientes para tener más contratos con San Juan", adelantó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS