Publicidad

Política > Visita nacional

Wado de Pedro llega a San Juan este miércoles

El funcionario K viene a participar de un acto relacionado con una obra muy esperada y otros temas en agenda. 

POR REDACCIÓN

31 de octubre de 2022

Este miércoles 2 de noviembre está previsto que visite San Juan el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro. Si bien no se conocen detalles de la agenda del funcionario, se cree que tendrá participación en una actividad relacionada con el futuro túnel de Zonda. 

Por estas horas, las autoridades locales están ultimando los detalles de la agenda que tendrá el funcionario K durante las horas que permanezca en la provincia. Es que, además de la actividad relacionada con el futuro túnel, se espera que el funcionario pueda realizar algunas recorridas por diferentes obras y participar de reuniones en las que tomará conocimiento de la situación de la provincia. 

Publicidad

Sobre la obra del futuro túnel se espera que este miércoles se firme el contrato por el inicio de obras de este túnel que se construirá con fondos del BID. Se espera que la obra demande la mano de obra de más de 250 trabajadores, a los que se sumarían cerca de 500 trabajadores que tendrían una relación indirecta con esta obra. 

Sobre el túnel

La obra del futuro túnel de Zonda estará a cargo de la empresa brasileña Queiroz Galvao. La adjudicación de la megaobra se demoró tras la apertura de sobres. Es que la compañía fue la única empresa que se presentó, con un presupuesto de $8.469.138.894,96, por encima de los $5.021.299.807 previstos en los primeros cálculos oficiales.

Desde el Gobierno reconocieron que el presupuesto presentado por esta firma es un 69% más caro que lo presupuestado de manea oficial. Finalmente, tras una serie de análisis y tomando en cuenta que son pocas las empresas que pueden hacer este tipo de trabajos, se decidió adjudicarles la obra y solicitar una ampliación del crédito al BID. 

El túnel conectará Rivadavia y Zonda sin necesidad de rodear la quebrada. Esto acortará considerablemente los tiempos de traslado. Además, con este túnel se logrará una accesibilidad más ágil desde la Ciudad de San Juan hacia la Ruta Interlagos.  

Publicidad

El túnel atravesará la sierra de Marquesado con una longitud de 1.100 metros y dos carriles de circulación, uno para ida y otro para vuelta. Tendrá un portal este que se ubicará antes del ingreso al Jardín de los Poetas y un portal oeste que estaría próximo a la rotonda de origen de la ruta del perilago.

Dicho túnel alojará en su interior a la tubería troncal del Acueducto Gran San Juan, la de gas proyectada para alimentar los departamentos involucrados, como también fibra óptica y posibilidades de tendido de energía eléctrica para la zona.

¿Posible visita de Alberto Fernández?

El presidente de la República, Alberto Fernández, podría llegar el próximo jueves 10 de noviembre a San Juan. Según indicaron fuentes oficiales, arribaría a la provincia para inaugurar las viviendas que se construyeron para las familias que lo perdieron todo durante el terremoto del 2021.

Si bien la visita no está confirmada, fuentes allegadas al gobernador, Sergio Uñac, confirmaron que hubo una pregunta sobre la agenda en la provincia y la posibilidad de un viaje de Fernández. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS