Publicidad

Provinciales > Suba del dólar

Ya hay comercios locales que remarcaron precios hasta un 30%

Los rubros de electrodomésticos, pañaleras y repuestos fueron los más notorios. Dicen que algunos decidieron cerrar sus puertas para acomodar los valores.

13 de agosto de 2019

Tras la suba del dólar, los comercios sanjuaninos decidieron remarcar hasta un 30% el precio de sus productos, así lo aseguraron desde la Cámara de Comercio. No tan sólo fue el rubro de electrodoméstico sino también pañaleras y repuestos de vehículos estuvieron cambiando los valores. Incluso algunos llegaron a cerrar sus puertas para evitar las especulaciones en torno a la moneda estadounidense evitando así pérdidas considerables.

“Estos rubros tuvieron que remarcar porque están más atados al dólar”, dijo Hermes Rodríguez. “Algunas casas de repuestos vendían al valor del dólar billete, o directamente no comercializaban por temor a perder en proporción a la ganancia”, agregó.

Desesperanzados y en medio de un clima de incertidumbre, los comerciantes ven con preocupación esta fluctuación dineraria. “El empresario se asusta de estas corridas cambiarias y comienzan los despidos”, dijo Rodríguez. “Las grandes cadenas no tienen problemas porque tienen una mayor proporción para moverse en el mercado, pero las pequeñas empresas son las más perjudicadas”.

Publicidad

En los consumidores también impera el desconcierto, prefieren esperar a que la variación bursátil se tranquilice para poder comprar. El gran interrogante es cómo lograr esa estabilidad económica, según dicen desde la Cámara de Comercio que las personas esperan a que esto mejore, pero en ese lapso de tiempo se produce la caída de las ventas y complica la cadena de valor con relación a usuario – empresario – trabajador.  

“La situación es compleja. Desgraciadamente tenemos una economía dolarizada y hay mucha especulación. No podemos predecir nada porque no tenemos un rumbo claro, estamos en un barco sin timón”, finalizó Rodríguez.

Otros rubros en jaque 

Concesionarias

Frenaron la venta de autos hasta que los precios se reacomoden. La orden de retocar los precios correrá por cuenta de los fabricantes. En estos momentos están definiendo cuánto aumentar para suavizar el derrumbe. El dólar subió más del 30 por ciento y con ello esperan que vaya en la misma sintonía.

Juguetes

Son los más cotizados por estos días, ya que el próximo fin de semana es el Día del Niño. Aseguran que las importadoras están mirando con detenimiento cada movimiento en el mercado, a la espera de que la fábrica que les provee los insumos les dé una orientación clave. Antes de la suba de la divisa, los juguetes importados rondaban entre el 40 y 50% y los nacionales entre el 20% y 25%.

Calzados

Dicen que algunas casas decidieron cambiar los precios de zapatos y zapatillas y elevarlas un 20%. También están expectantes por ver si esta situación se detiene o mejora.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS