Publicidad

Política > De cara a las próximas elecciones

Elecciones 2023: en Valle Fértil ya son siete los candidatos a intendente

Valle Fértil promete ser el departamento en el que más opciones habrá dentro del espacio oficialista.

10 de enero de 2023

Emilio Fernández lanzó su candidatura a intendente a Valle Fértil para las próximas elecciones, que serán el 14 de mayo. De este modo, el coordinador del Parque Ischigualasto es el séptimo candidato que se anota dentro del espacio oficialista. De este modo, este departamento se convierte en el que más opciones tendrán de toda la provincia.

El exlegislador provincial le confirmó a DIARIO HUARPE que “voy a ser candidato a intendente de Valle Fértil por dentro del armado oficialista. Lo definí luego de varias charlas que tuve con el actual intendente, Omar Ortiz, y una vez que acordamos que él vaya como candidato a diputado provincial”.

Publicidad

Lo llamativo es que Fernández se suma a la larga lista oficialista que también acordó con Ortiz para competir por dentro del espacio oficialista. Es que el coordinador del Parque Ischigualasto se suma a Martha Contreras, funcionaria municipal; María Romero, que es la secretaria municipal; el actual diputado departamental Silvio Atencio; el profesor Mario Riveros y el empresario Juan Pablo Teja.

De este modo, los vallistos se convierten así en el distrito en el que más opciones electorales dentro del oficialismo tendrán, porque en otros departamentos tienen como tope presentar hasta tres candidatos.

La diferencia se da en que Ortiz apoya desde hace tiempo a las dos funcionarias de su gobierno, pero a esto se suman las intenciones de dos dirigentes de trayectoria como lo son Silvio Atencio y Emilio Fernández.

Esta particularidad responde a que en Valle Fértil el actual intendente está transitando su segundo mandato y, por lo tanto, no puede repetir. Con este panorama, sumado a la implementación del nuevo sistema electoral Sipad o Ley de Lemas renovada, permite dirimir las internas y a la vez generar más atracción electoral para el “frente” o subagrupación con el que se aseguran mayor probabilidad de victoria.

Publicidad

Lo que sí se pudo acordar luego de que intercediera el propio gobernador Sergio Uñac es que todos los que quieran competir por la intendencia dentro del oficialismo deberán aceptar tener a un único nombre como diputado departamental y ese es Omar Ortiz. Es decir, que los que lleven el sello del uñaquismo deberán aceptar esta regla impuesta por el líder provincial.

El armado de la oposición vallista

El espectro opositor comenzó a establecerse y desde hace un par de meses atrás se iniciaron las primeras reuniones impulsadas por dirigentes provinciales de Juntos por el Cambio. En estas reuniones se lo vio al concejal de Ideas, Matias Luna, junto a dirigentes del bloquismo disidente, radicalismo y Producción y Trabajo.

Esto se dio como un efecto contagio de lo que fue produciéndose a nivel provincial con los puentes que se fueron tendiendo entre los dos frentes opositores que más votos obtuvieron en las legislativas, como es el caso de Juntos por el Cambio y Consenso Ischigualasto.

Dato

Dentro del armado uñaquista en Valle Fértil hay que tener en cuenta que el Partido Bloquista quiere presentar su candidato a intendente. Si es así, serán ocho los candidatos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS