Publicidad

Política > Fodere

Zonda: Atampiz se presentó ante los concejales, pero sólo para una charla “informal”

El intendente había sido invitado a la sesión para que explique por qué sucedió los $11 millones para obra pública.

14 de julio de 2020

Durante la última semana y luego de que DIARIO HUARPE publicara que Zonda es el único departamento de San Juan que perdió los recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional (Fodere) por no aprobar los parámetros que impone la Ley de Cumplimiento Fiscal, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informe para conocer los pormenores de lo sucedido y al mismo tiempo cursó una invitación para que el intendente se presente en el recinto y realice el descargo pertinente. Miguel Atampiz fue, pero lo hizo antes del inicio de la sesión y brindó una charla informar.

Zonda perdió la posibilidad de contar con $11.000.000 para obra pública durante este segundo semestre del año por no cumplir la Regla de Empleo que estipula la Ley de Responsabilidad Fiscal. En pocas palabras, el intendente Atampiz autorizó durante el 2019 la contratación de personal más allá del número permitido, originando así un incremento desmesurado en el gasto corriente. Acción por demás polémica, ya que sabiendo que iba a perder estos recursos vitales para el desarrollo del departamento, decidió dar el visto bueno para la contratación de más empleados a través de la modalidad de becas municipales, con montos mensuales que van de $2.000 a $4.000.

Publicidad

“El intendente Atampiz se presentó ante los concejales antes del inicio de la sesión y nos dio una charla informal de por qué el departamento perdió el Fodere. No era lo que esperábamos, no fue serio. De todas formas hemos vuelto a insistir que todo esto debe estar debidamente presentado”, dijo el edil oficialista Martín Gutiérrez.

Al mismo tiempo aclaró que “nos dijo que dio muchas becas y por eso perdió el Fodere, pero no supo explicar por qué no hubo mano de obra zondina en las obras que se realizan en el departamento, como la construcción de un barrio y el polideportivo”.

“Atampiz se excusó al decir que el dinero que el departamento perdió del Fodere llegará a través del Plan Nacional Argentina Hace, pero en realidad y más allá de que eso llegue, Zonda, no tendrá los $11 millones que nos correspondía de la provincia. Hizo una charla y dio las explicaciones del caso, pero no lo hizo en la sesión donde todo queda documentado, sino antes de iniciar la sesión”, añadió otro concejal, Mario Cortez.

La misma explicación que Atampiz dio a los ediles zondinos de manera informal, fue el descargo que realizó ante el Ministerio de Hacienda de la provincia para justificar que su departamento no contará con un dinero importantísimo para el impulso de la obra pública y la generación de mano de obra.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad