Publicidad

Política > Sin Fodere

Zonda: piden que el intendente explique por qué perdió $11 millones para obras

Los concejales, por mayoría, aprobaron un pedido de informe y buscan interpelar a Miguel Atampiz.

13 de julio de 2020

Por no cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, Zonda perdió la posibilidad de ejecutar obras por $11.000.000 que iban a llegar a través del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere), tal cual lo publicó días atrás DIARIO HUARPE. Tras esto, los concejales de la oposición presentaron un pedido de informe y pretenden que el jefe comunal, Miguel Atampiz, de las explicaciones pertinentes en persona este martes cuando vuelvan a reunirse.

Los ediles que impulsaron el pedido de informe fueron Carlos Cortez, de ADN, Silvana Fernández del Frente Con Vos y Martín Gutiérrez, del Frente Todos. En tanto que Sergio Martínez, del oficialismo, no estuvo presente en la sesión, y el presidente del cuerpo legislativo, Diego Oyola, no votó.

Publicidad

“Buscamos que el intendente de las explicaciones del caso, que nos cuente por qué Zonda no podrá contar con el dinero del Fodere”, dijo el concejal Cortez.

En la misma sintonía opinó Fernández, quien añadió al respecto que “el intendente tiene 5 días hábiles para dar la información requerida. También lo hemos citado para que esas explicaciones sean en el recinto. Hasta el momento no sabemos oficialmente por qué Zonda es el único departamento de San Juan que perdió el dinero del Fodere, todo lo conocemos por los medios”.

Durante la última sesión, el concejal Gutiérrez, apuntó sobre el tema “somos noticia a nivel provincial no por cosas buenas y necesitamos que alguien del Poder Ejecutivo Municipal hable. Este dinero hubiera ido a generar empleo y obras para el departamento y la Provincia nos dijo que no”.

La Ley de Responsabilidad Fiscal que no cumplió Zonda es por demás clara: municipio que no cumple pierde el dinero del Fodere. Es por eso que las evaluaciones son trimestrales, para darle la posibilidad al jefe comunal de cambiar el rumbo en el caso de ver que no cierran los números. Atampiz no logró observar esto a tiempo y dejó al departamento sin este dinero.

Publicidad

Este pedido de informe, además de saber qué llevo a Zonda a incumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, busca conocer los motivos por los que el Tribunal de Cuentas levantó un cargo contra el intendente Atampiz por el faltante de documentación para justificar el gasto de 3.940.221,81 durante la gestión 2018.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad