Publicidad

Provinciales > Imperdible

En Calingasta, es posible alcanzar el cielo

El Parque Nacional El Leoncito contiene a dos de las estaciones abiertas al público: el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco.

POR REDACCIÓN

13 de julio de 2018

Calingasta es un departamento que apuesta al turismo aventura y el astronómico, ya que gracias a sus paisajes de precordillera y cordillera, ríos y diques y de los anocheceres de una provincia que tiene uno de los cielos más diáfanos del mundo.

El Parque Nacional El Leoncito contiene a dos de las estaciones abiertas al público: el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco.

Publicidad

El turismo astronómico se potencia cada vez más en San Juan, que cuenta con uno de los cielos más diáfanos de Argentina y un clima y geografía privilegiados que le permite tener 300 días de sol (o despejados a la noche) al año.

El Parque Nacional El Leoncito, en el sudoeste de la provincia, sobre los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal, en Calingasta, a 2.250 metros de altura y a 34 kilómetros del pueblo de Barreal, contiene a dos de las estaciones abiertas al público: el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco.

El Casleo, al que se llega tras recorrer un camino custodiado por álamos y sauces, tiene como protagonista central a un telescopio de 40 toneladas que funciona con dos espejos, uno de ellos de poco más de dos metros de diámetro.

Además, cuenta, en el interior de la cúpula, con el Telescopio Astrográfico Doble, donde los turistas pueden apreciar una interesante colección de fotografías del Cometa Halley tomadas en 1986, y el Círculo Meridiano Automático, un instrumento único en Argentina y que permite observaciones especiales.

La visita diurna al Casleo se complementa con el recorrido de varios senderos interpretativos que son guiados por una precisa cartelería que acompaña al visitante en un trekking tranquilo, inmerso en un paisaje espectacular entre manadas de guanacos, cascadas y la imponente vista de la cordillera de Los Andes.

El Observatorio Félix Aguilar, un instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, creado en 1953, es otra de las opciones salientes para los amantes del turismo astronómico.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS