Publicidad

Provinciales > Estadísticas oficiales

Con el CISEM, la policía redujo a la mitad el tiempo para acudir a emergencias

En su primer año en funcionamiento y con más de 306 cámaras en diez departamentos, el CISEM 911 ya marca la diferencia en materia de seguridad.

POR REDACCIÓN

26 de julio de 2018

Desde hace un año diez localidades sanjuaninas y los controles limítrofes de San Carlos, Bermejo y Encón se encuentran bajo el ojo del CISEM 911, el sistema de vigilancia compuesto por 306 cámaras de seguridad que detectan ilícitos, accidentes de  tránsito y cualquier tipo de hecho que atente contra el bienestar de algún ciudadano. Este sistema trabaja en conjunto con personal policial que recurre hasta el lugar en el que ocurrió el delito o para evitar que suceda.

Este jueves se cumplió el primer aniversario del “Gran hermano” local y uno de sus grandes alcances fue reducir el tiempo de respuesta de la policía para acudir antes situaciones de inseguridad y emergencia.

En este sentido, Nicolás Alvo, director del CISEM 911 comentó: “Hemos reducido el tiempo de respuesta en emergencias como robos o accidente. Se pasó de ocho minutos a tres minutos. Es un avance, utilizando la tecnología, optimizamos recursos. Con este promedio de respuestas estamos entre los mejores de la Argentina”

Publicidad

Sobre el cómo fue el cambio en el modo de trabajo con la implementación de las cámaras, Alvo dijo que “antes cuando llegaba una emergencia al 911 se consultaba a las movilidades que estuvieran cerca del evento para ver quién iba a ir. Ahora se incorporó tecnología en todos los patrulleros y se fijó posicionamiento. Eso se refleja en un mapa, y cuando se observa alguna emergencia o recibimos una llamada y comisionamos al móvil que está más cerca”.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, expresó sobre el primer año del CISEM: “mejoramos la prevención con dos cuestiones fundamentales, atención y la respuesta inmediata. Hemos triplicado la cantidad de operadores del 911 en relación al año pasado. Tenemos atención psicológica, algo que no es existía. Y las 306 cámaras de vigilancia. Todo esto nos ha dado resultados fantásticos”.

Pero este plan de seguridad busca ampliarse, Alvo le expresó a DIARIO HUARPE que en el próximo mes se llamará a licitación para sumar 350 cámaras. Mientras que Baistrocchi comentó que buscan llegar a mil cámaras en diciembre de 2019”.

El CISEM 911 en cifras:

Desde el 26 de Julio de 2017 al 25 de Julio de 2018 se registraron 3.886 eventos:

1896 Eventos Positivos (aquellos que  requieren de la intervención activa del recurso comisionado como policía, servicio médico, bomberos).

2096 Aprehendidos.

420 Menores en resguardo.

3747 Delitos Contravencionales.

59 Delitos Penales.

296 Siniestros viales.

En ese mismo tiempo, se detectaron 1.558 personas sospechosas por las cámaras, el resto de las contravenciones registradas son estos casos:

32 Daño a la propiedad

746 Disturbios.

41 Exhibicionismo.

545 Personas bebiendo en la vía pública.

564 Personas en estado de ebriedad.

67 Peleas callejeras.

36 Agresión física.

158 Incendios.

138 Eventos de personas consumiendo estupefacientes.

20 Vehículos sospechosos.

76 Emergencias médicas.

30 Intentos de robo/hurto.

23 robos (positivos y con aprehendidos).

9 hurtos (positivos y con aprehendidos).

A su vez el CISEM 911 se complementa con el trabajo que realiza el fuero de Flagrancia. En este sentido, se aportó el 60,92% de los delitos al Sistema de Judicial que en pocos días también cumplirá su primer año.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS