Publicidad

Provinciales > De Nación a San Juan

Un largo recorrido y estadía fuera de San Juan

Estuvo en Buenos Aires, en el Museo Histórico Nacional. Cuando Juan Manuel Cabot fallece, su hija Josefa se la envía a Bartolomé Mitre en 1888, año en el que estaba confeccionando el mencionado museo.

POR REDACCIÓN

14 de diciembre de 2018

La insignia tuvo un largo recorrido y estadía fuera de San Juan. Estuvo en Buenos Aires, en el Museo Histórico Nacional. Cuando Juan Manuel Cabot fallece, su hija Josefa se la envía a Bartolomé Mitre en 1888, año en el que estaba confeccionando el mencionado museo.

Mitre lo que buscaba era traer elementos de las provincias que representaran a la Nación y ponerlas en exposición. Es que se entiende la campaña sanmartiniana como algo nacional pero con particularidades regionales de las provincias, por lo que se pide que regrese a San Juan.

Cuando Mitre termina de armar el museo en 1890, la bandera llega a la exposición ya que estaba en poder del mencionado ex presidente.

Publicidad

En 2012 se aprobó una ley nacional realizada por Margarita Ferrá de Bartól donde se indicaba la restauración de la Bandera durante seis meses para la posterior llegada a San Juan. Desde ese entonces permanece en el Centro Cívico.

Los cuidados

Para mantener en condiciones la insignia, se le toma la temperatura 4 veces al día y también la humedad. Por recomendación de los restauradores que estuvieron hace algunas semanas en la provincia se decidió bajar los lúmenes en el sector. Además se restringió la marcha de los granaderos que la custodian para no generar vibraciones, como así también las visitas con un mayor orden.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS