Publicidad

El Gob. dio su opinión

La lucha contra la basura en los canales de riego está llegando a su punto límite

Los productores vienen ha­ciendo pública sus quejas des­de hace años, pero parece que ninguno de los organismos del Estado to­ma con responsabilidad y compromiso el tema. La situación es­tá llegando al límite, porque cada vez hay más basura en los canales y en San Juan las instancias legales se están agotando. Hoy ya se es­taría redactando otra de­nuncia, pero esta vez dirigidas a funcionarios nacionales.

POR REDACCIÓN

24 de julio de 2017

Es preciso recordar que el caso lo está llevando el doctor Ro­dolfo Clavel, de la Defensoría del Pueblo de la provincia. El funcionario, hace un tiempo atrás, contó que el trámite está en curso, pero que la solución está en manos de una decisión política, que hay que tomar, urgentemente, para evitar un mal mayor. Es que también desde Saneamiento del Medio de Salud Pública, confirmaron que las aguas están contaminadas, pero todo lo relacionado a la solución parece an­dar en cámara lenta. Es más, el director de Hidráulica manifestó a este medio que se están evaluando alternativas de proyectos que tienen que ver con desvíos de traza de canales o entubamiento en zonas conflictivas. Pe­ro el tiempo pasa y los canales si­guen llenos de basura de todo tipo.

Vuelven las aguas

El 5 de agosto vuelven a largar agua por los canales, y de seguro éstas llegarán a los campos contaminadas.

Publicidad

Sin lugar a dudas el problema es una cuestión de Estado que hay que encarar y no puede pasar mucho más tiempo.

“Para mí”, le dijo a DIARIO HUARPE Ernesto Cortínez, médico veterinario y productor, “la solución definitiva está en hacer los controles con los inspectores de Hidráulica, de Sa­lud Pública, de la Policía Eco­lógica, inspectores de Medio Ambiente, po­licías municipales, inspectores mu­nicipales, de higiene, con multas o­nerosas al que arroja basura; y paralelamente una campaña de educación agresiva y permanente por to­dos los medios de comunicación y en todas las escuelas”.

Uñac opinó sobre el tema

“La suciedad que va por los canales complica gravemente la producción sanjuanina. Hemos mejorado algunos puntos pero tenemos que trabajar más en la concientización. Porque si se vuelve a tirar basura no avanzamos en nada”. dijo el gobernador Sergio Uñac, y luego agregó: “Yo tengo una excelente relación con los productores y para mis sus quejas son opiniones que escucho. Por eso las puertas de mi despacho estarán siempre abiertas para ellos. De todos modos, les adelanto, pronto habrán anuncios al respecto”. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS