Publicidad

La historia oficial

El “pedregal” con más de 100 años

El departamento a orillas del río tiene una historia riquísima que se empieza a tejer a más de 6.000 a.C.

POR REDACCIÓN

08 de diciembre de 2017

El origen de su nombre proviene del quechua que significa “Pedregal” o “terreno al margen del río”. Según los historiadores los registros humanos en ese territorio, datan de 8500 a 6000 años antes de Cristo. Y cuentan que cazadores de la cultura Fortuna y Morrillos bajaban a estas tierras buscando sustento para sus comunidades que se ubicaban en la alta cordillera.

Recién en el 2000 antes de Cristo, buscando tierras aptas para su desarrollo agrícola al margen del Río, se establece en la zona la cultura Ansilta; y para el año 500 d.C la cultura Punta de Barro.

Publicidad

En 1480, el “Imperio Inca” toma posesión del territorio hasta 1492, año en el que la corona española llega a la provincia y comienza a tomar posesión del territorio.

En 1551, se consuma el primer contacto entre los españoles y las comunidades Huarpes que se encontraban en la localidad del Mogote.

En 1593 Don Luis Jufré, hijo de Juan Jufré, le entrega al español Juan Eugenio Mallea, 200 cuadras en las Chimbas y Albardón.

En 1676 Gabriel Mallea (hijo de Juan Eugenio Mallea) donó gran parte de las tierras a la compañía de Jesús; y alrededor de 1760 aparecen los primeros propietarios. Pero siete años después, por órdenes reales los Jesuitas fueron expulsados y muchos de los terrenos tasados, arrendados y vendidos.

Publicidad

La fundación

Recién en el siglo XX, por una ley orgánica municipal, sancionada el 11 de diciembre de 1913, se creó el departamento con el nombre de Chimbas.

Don Carlos Lagarcha, fue el primer comisionado departamental, en la gobernación de Victorino Ortega. Y el primer edificio municipal funcionó frente a la actual escuela Ernesto Bavio.

Los primeros poblados: Villa el Salvador (1917), Villa Obrera (1932), Villa Paula Albarracín de Sarmiento (1948); barrio Lebenshon, Santo Domingo y Güemes (1961), Los Pinos (1981), Los Alerces (1983)

Hoy Chimbas cuenta con casi 100.000 habitantes, y lo convierte en uno de los departamentos más poblados de la provincia de San Juan.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS