Publicidad

Marcha atrás

La Corte Suprema rechazó el 2×1 en casos de lesa humanidad

El máximo tribunal dio marcha atrás con el 2x1 para el cómputo de la pena de Rufino Batalla, un represor condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

POR REDACCIÓN

04 de diciembre de 2018

Este martes, la Corte Suprema de Justicia rechazó el criterio del 2×1 en la pena de Rufino Batalla, un represor condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. La decisión se tomó con 4 votos contra 1.

La oposición mayoritaria obtuvo los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, quien se decidió a último momento. Mientras que, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, fue el único que votó por la aplicación de este beneficio.

Rosenkrantz consideró inconstitucional la ley 27362 que sancionó el Congreso tras la polémica que había generado el año pasado el pronunciamiento del máximo tribunal sobre un caso similar.

Publicidad

Esa norma restringió el alcance del 2×1 y precisó que “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio, o crímenes de guerra”.

En el 2017, en el caso Muiña, Lorenzetti y Maqueda se habían expresado en el mismo sentido que ahora. Rossati y Highton de Nolasco habían acompañado a Rosenkrantz a favor del 2×1. Sobre el cambio de postura, argumentaron que se subsanó un vacío legal que existía con respecto a la situación de los represores con la sanción de una ley interpretativa por parte del Congreso.

Fuente: Infobae.
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS