Publicidad

Política > Firma de actas

Para el desarrollo turístico: Calingasta y Pocito tendrán sus geoparques

El Gobierno y la UNSJ, pondrán en marcha una serie de acciones que potenciarán diversas áreas para el desarrollo turístico, como la promoción del eclipse de sol total del próximo año.

POR REDACCIÓN

26 de noviembre de 2018

A partir de la firma de seis actas entre el Gobierno y la Universidad Nacional de San Juan, se pondrán en marcha una serie de acciones que potenciarán diversas áreas para el desarrollo turístico, como la promoción del eclipse de sol total del próximo año y la creación de dos geoparques, uno en Calingasta y el restante en Pocito.

Las actas complementarias firmadas incluyen la edición de un libro sobre el Parque Ischigualasto, la identificación de especies vegetales en la Quebrada de Zonda y señalética turística en la zona de la Ruta Interlagos.

La firma de actas se concretó esta tarde en Casa de Gobierno en una ceremonia que contó con la presencia del gobernador, Sergio Uñac; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Rodolfo Bloch; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; los intendentes de Calingasta, Jorge Castañeda y de Pocito, Fabián Aballay, funcionarios de organismos oficiales, investigadores y docentes universitarios.

Publicidad

En la primera parte de la reunión, llevada a cabo en la sala “Ricardo Colombo”, se procedió a la firma de las actas y la exhibición de dos vídeos referidos a los dos geoparques a crearse.

El gobernador Uñac destacó la trascendencia de las actas complementarias firmadas con la Universidad Nacional de San Juan, resultado de una tarea colaborativa que “tal vez no se da en otras provincias”.

El primer mandatario agregó que “en San Juan lo que se prioriza es el trabajo, ir identificando nuevos desafíos, nuevas actividades económicas que redunden en una mejora constante en nuestra calidad de vida”.

“Cada uno de estos proyectos tiene un desafío científico detrás pero con repercusión directa en el cuidado del ambiente, en la promoción de las distintas actividades y desafíos que se tienen en San Juan”, apuntó luego la primera autoridad provincial.

En los últimos años, aseveró seguidamente Uñac, “la provincia ha venido ampliando sus actividades económicas. Treinta años atrás San Juan era netamente vitivinícola, pero luego se incorporó el desafió industrial, el desafío minero y en los últimos tres años, el desarrollo turístico y también de las energías renovables”.

En el final de su saludo, el gobernador agradeció a través del decano de Ciencias Exactas, la colaboración y el trabajo de la Universidad Nacional de San Juan, a sus funcionarios y a los intendentes departamentales “porque no es posible pensar en el desarrollo de la provincia si no se parte de los municipios”.

El decano Bloch destacó la importancia de la amplia historia de colaboración entre distintos organismos del Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de San Juan, una estrategia de trabajo muy fructífera, a partir del aprovechamiento de la capacidades de cada uno de los dos ámbitos.

En referencias a las actas firmadas, Bloch dijo que son iniciativas de importancia no solamente para la actividad turística sino también para el ámbito universitario, como los dos geoparques, el de Puchuzún, en la zona de Calingasta y el Cerrillo Valdivia, localizado en Pocito.

Publicidad

El decano hizo mención a la importancia que ha cobrado este tipo de instalaciones científico-turísticas, porque atesoran un acervo muy rico de información y además son administrados por la gente de la misma zona.

El decano de Ciencias Exactas también puso de relieve la tarea de difusión que llevarán a cabo de manera conjunta, la Universidad y el Ministerio de Turismo y Cultura para promocionar turísticamente a la provincia de cara al eclipse total de sol que se registrará el 2 de julio del próximo año y que es aguardado con gran expectativa por la comunidad científica mundial. El fenómeno será especialmente visible en esta parte del mundo y de allí que ya haya un 100% de reserva hotelera en algunos departamentos de la provincia.

En el final de sus conceptos, Bloch agradeció al gobernador y a los funcionarios presentes por este nuevo conjunto de acuerdos para llevar adelante acciones de colaboración recíproca.

Luego, la ministro de Turismo y Cultura valoró “la importancia de la gobernabilidad, de poder gobernar no sólo desde las ideas sino desde la mirada integral de un gobierno, donde se incluyen a los municipios, con la comunidad y con la universidad, que es la que nos acerca al conocimiento y nos nutre de la base científica necesaria para poder desarrollar productos turísticos que puedan ser sostenible en el tiempo”.

Grynszpan añadió que una vez que los proyectos estén en marcha entrará en escena el sector privado, que es el que comercializa los productos y tal vez haga un aporte económico para desarrollarlos.

La funcionaria dijo luego que desde lo económico, estos proyectos deben ser una oportunidad para el desarrollo laboral para cada una de las comunidades.

La ministro de Turismo y Cultura enfatizó que no se trata de productos nuevos, sino que están, que son atractivos y de una gran riqueza patrimonial y biodiversad para seguir haciendo crecer a San Juan, con un nuevo mercado que está interesado en productos científicos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS