Publicidad

Política > Desaparición

UDAP defiende la postura de enseñar el caso Maldonado

Fue impulsado por Ctera y algunos docentes en Buenos Aires dieron material relacionado con la desaparición del activista que, supuestamente, participaba de una protesta Mapuche.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2017

La polémica se encendió en las últimas horas cuando se conoció que, por decisión de Ctera a nivel nacional, docentes realizaron tareas curriculares con los alumnos en alusión a la desaparición de Santiago Maldonado. Si bien en la provincia no se conoció que haya habido actividad de docentes de este tipo, la titular de UDAP, Graciela López, salió en defensa de la acción dispuesta por el gremio nacional. Además, aseguró que Maldonado fue detenido y desaparecido por el Estado.

“No es una iniciativa de parte de los sindicatos. El día 30 de agosto es el Día internacional del detenido desaparecido. Y el 1 de septiembre, haría un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, pero a donde más se apunta es al día internacional del detenido desaparecido, dicho en otras palabras, de los detenidos por el Estado y que fueron desaparecidos”, mencionó López.

Publicidad

“El Ministerio de Educación seguro que no va a diseñar estos cuadernillos porque forman parte del Estado”

Respecto a la mención del caso Maldonado en los establecimientos, Graciela López dijo que se debe a eso porque “es lo último que nos ha sucedido, lo más cercano que tenemos donde el Estado no se quiere hacer responsable. Hay que diferenciar también la época de la Dictadura con la de la Democracia, son todos temas que tienen que ver con los Derechos Humanos, con defenderlos y temas que tienen que ver la historia de nuestras vidas. Se habla de Maldonado porque fue la última persona, vemos a Gendarmería que lo toma preso, se lo llevan y desaparece. Yo he visto un video”.

En relación a otros casos, la docente expresó que “esto no es una campaña, es trabajar los DDHH, es educar para la libertad y la democracia, es hablar de nuestra historia. Hoy el último es Santiago Maldonado. Es tan importante como Tellechea o María Rosa, pero la diferencia es que está en que estos últimos dos desaparecieron, pero no fue el Estado quien los detuvo”.

“Se conmemora el Día del detenido desaparecido y es algo internacional. Y el caso más actual es Santiago Maldonado porque es un detenido desaparecido, lo que acá tenemos que trabajar son los DDHH y el caso de Maldonado no va a dejar de salir porque es lo más actual. Mi mirada es poder educar para la libertad y para la democracia”, dijo la gremialista docente.

“Es bueno que los papás entiendan qué se está enseñando, que son temas que están dentro de los diseños curriculares y se van a enseñar de una manera u otra”

Acerca del tema que se trata frente a los alumnos y cómo se lo aborda al caso Maldonado, la sindicalista sostuvo que “no es nada fuera de lo que se trabaja en los distintos niveles, ni de lo que se habla. Si usted habla de algún detenido, un desaparecido hoy en la Argentina, cualquier chico le va a contestar Santiago Maldonado”.

Publicidad

En relación al caso Maldonado donde no hay pruebas fehacientes que Gendarmería haya desaparecido al activista, López sostuvo que “la jueza dictaminó que es débil la prueba que tiene sobre Gendarmería pero esto siempre sucedió así. En la época de la Dictadura desaparecía la gente y eran muy débiles las pruebas que teníamos, sólo las familias sabían que había desaparecido su hijo, su madre o su padre. No puedo juzgar la Justicia pero hemos vivido esta época de desaparición, de detenidos”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS