Publicidad

Política > Más platita

En enero se aplicaría la cláusula gatillo al sueldo de estatales

Si la inflación supera el 22 por ciento de incremento que se otorgó en febrero pasado gracias a la clausula gatillo se actualizaría, de forma automática, el sueldo de los empleados públicos.

POR REDACCIÓN

27 de noviembre de 2017

La medición de la inflación que realizan diputados en el Congreso fue de 1,5 por ciento en octubre, lo que acumula 19,2 por ciento en lo que va del año. Para noviembre se espera una cifra similar y para el último mes del año en curso un 2 por ciento. Con esto se superaría el 22 por ciento de incremento que otorgó el gobierno de la provincia a los estatales en febrero pasado. Esto accionaría de manera automática la cláusula gatillo y por ende el sueldo se actualizaría con el inicio del 2018.

Sobre este tema DIARIO HUARPE consultó al ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, quien aclaró que “tenemos que esperar que pasen estos meses y recién ahí veremos que sucede con la cláusula gatillo. De todas formas, si la inflación supera el aumento acordado con los gremios en febrero de este año haremos la actualización correspondiente”.

Publicidad

Al mismo tiempo aclaró que el acuerdo con los estatales incluye también al mes de enero del año entrante. Hay que aclarar que el aumento podría darse en 2 o 3 puntos porcentuales, teniendo en cuenta la diferencia que puede existir entre la suba otorgada en febrero y la inflación existente una vez que finalice el año.

Desde el sector gremial ya anticiparon que una vez que la inflación sea superior al incremento de sueldo, la cláusula gatillo debe dispararse. Además se mostraron confiados en que el gobierno de la provincia cumplirá con lo prometido.

Mesa Salarial 2018

En la ocasión el ministro Gattoni dijo que la Mesa de Negociación Salarial se reunirá entre febrero y marzo del año entrante. También hizo referencia a la iniciativa del gobierno nacional de cerrar las paritarias en un 10 por ciento de incremento al decir que “es difícil hablar de un aumento del 10 por ciento con una inflación proyectada del 15 por ciento. No suena prudente esto”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS