Publicidad

Política

Gioja, con muchas chances de presidir el PJ Nacional

El otro jefe provincial con chaces de ocupar el cargo es el jujeño Eduardo Fellner.

POR REDACCIÓN

11 de febrero de 2014

Está decidido: no habrá elecciones internas en el peronismo. En los últimos días, Cristina Kirchner dio su aval para una idea que venía madurando entre los gobernadores y los principales dirigentes del PJ: en abril se realizará un congreso partidario que reformará la carta orgánica y consagrará directamente al nuevo Consejo Nacional del Partido Justicialista, integrado por la mayor cantidad de gobernadores e intendentes.

La ratificación de las nuevas autoridades –con el voto a mano alzada de unos 900 congresales– evita el gasto económico de una elección nacional y, sobre todo, el adelantamiento de la discusión de las candidaturas 2015. Porque otra de las condiciones aprobadas por la Presidenta es que ninguno de los presidenciables quedará como titular del partido.

Publicidad

Las opciones, por lo tanto, se reducen a dos: el gobernador jujeño, Eduardo Fellner, parecía número puesto. Pero en las últimas horas, la evolución favorable del sanjuanino José Luis Gioja, que reasumiría en su cargo en pocas semanas, hicieron que recuperara sus chances.

Debajo de Fellner o Gioja, se ubicarán Daniel Scioli, Jorge Capitanich y Sergio Urribarri, los tres gobernadores más lanzados a la disputa por la candidatura presidencial, pero habrá lugar para muchos más en las vicepresidencias, secretarias y vocalías.

“El Consejo actual tiene 75 asientos, pero vamos a agrandarlo todo lo necesario para que no quede nadie de peso afuera”, confió una fuente que ya trabaja en la nueva arquitectura partidaria.

Cristina levantó todos los vetos previos. Así por estas horas se negocia la liberación de parte del dinero que la Nación le adeuda a Córdoba con la intención de que José Manuel de la Sota se sume al consejo partidario.

Publicidad

“Tener todo el PJ adentro es una manera de aislar a (Sergio) Massa y secarle la cancha donde él sale a pescar”, explicó un funcionario de la Casa Rosada.

La jugada no disgusta del todo a Scioli. El bonaerense –que está a cargo interinamente del PJ con poder acotado, desde la muerte de Néstor Kirchner– aspiraba a ganar con facilidad las elecciones internas, encumbrarse al mando del partido y allanar el camino hacia su candidatura presidencial.

Ahora deberá esperar a las primarias 2015. Pero se aseguraría tener a la mayor parte de los caciques peronistas jugando adentro de esa futura primaria.

En los próximos días, los apoderados del PJ llevarán la propuesta a la jueza electoral, María Servini de Cubría. Los mandatos del Consejo se encuentran vencidos desde mayo de 2012. Las elecciones se postergaron ya dos veces y Servini de Cubría había aceptado ya abril de 2014 como última fecha, antes de ordenar la caducidad partidaria.

Nada de esto debe sorprender. La historia del peronismo marca que nunca hubo una elección entre dos o más candidatos para elegir autoridades partidarias (la interna entre Carlos Menem y Antonio Cafiero fue para elegir candidato presidencial). La jefatura del PJ siempre surgió de un acuerdo de cúpula. Así ocurrió con Fellner en 2004, consagrado también por un Congreso partidario como pieza de unidad ante la incipiente disputa entre los duhaldistas y kirchneristas.

La nueva estrategia recuerda a la de 2008, cuando Néstor Kirchner reflotó el partido para darle sustento político a Cristina y armó un consejo amplio, que se fue desgajando a medida que muchos dirigentes se alejaron del kirchnerismo. Ahora sólo falta saber si Fellner o Gioja serán las cabezas del nuevo PJ. “El Flaco (Gioja) volvió de la muerte. Si está bien, estoy seguro que va a ser él”, aseguró un dirigente con llegada directa a la Presidenta.

Fuente: Diario Clarín.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS