Publicidad

Política > Daniel Dessein

“Hasta fines del 2015 hubo un gobierno que atacó al periodismo independiente”

La frase pertenece al titular de Adepa, Daniel Dessein, quien hizo referencia a la grieta entre medios y periodistas y al nuevo periodismo “horizontal” que se viene.

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2018

El titular de Adepa, Daniel Dessein llegó a la provincia para participar de la capacitación auspiciada por DIARIO HUARPE denominada “Libertad de prensa: doctrina, jurisprudencia y nuevos desafíos”.

Dessein, en diálogo con la prensa, hizo referencia a la grieta entre medios y periodistas que “trasciende los oficios”, ya que “lo vemos en el seno de la política pero se contagia en todos los sectores y el periodismo no ha estado fuera de eso”.

Publicidad

Según el titular de Adepa, esto ocurre debido a que, hasta fines del 2015, “hubo un gobierno que atacó sistemáticamente al periodismo independiente y a la crítica en general, usando los organismos de control para perseguirlos, usando recursos públicos para tratar de condicionarlos, cortando los puentes naturales de comunicación entre el poder y los medios, impulsando la creación de nuevos medios, muchos de ellos no desprovistos de hechos ilícitos que ahora se están destapando de la investigación sobre la trama de corrupción”.

Las situaciones nombradas anteriormente, generaron “bandos, deformaciones, vicios dentro del periodismo, cierres, despidos. Mucho de ello, tiene que ver con la creación de estructuras artificiales y otras con la crisis que vive la industria periodística que está buscando nuevas bases de sustentabilidad”.

Luego, hizo referencia a los nuevos modelos en el periodismo que es de forma “horizontal” e incluyen a los lectores. “Hay un montón de ejemplos de nuevos modelos que aparecen, nuevas vías de ingresos, nuevas formas de conectarse con la audiencia”, sobre ellas, Dessein expresó que “por un lado, están las demandas de los ciudadanos, de los lectores, oyentes, televidentes, usuarios digitales para conectarse de otra manera con la comunicación”.

Es que, sin dudas, las nuevas tecnologías impactaron fuertemente en el sector ya que “todos tenemos en nuestras manos dispositivos para recibir información de manera constante y los medios debemos adaptarnos a estas a estas nuevas herramientas”, explicó el titular de Adepa.

En cuanto a la relación de los medios con los receptores, “hay que admitir que hoy tenemos una relación mucho más estrecha, cercana, con un público que nos critica de manera constante, que detecta nuestros errores. Eso exige mayores niveles de transparencia, escuchar cada vez más a las audiencias, tener un diálogo mucho más horizontal, se trata de un debate público en el que formamos parte”, manifestó Dessein.




    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS