Publicidad

Política > Valores en alza

Por la devaluación, construir una casa del IPV aumentó más del 30%

Así lo dijo el presidente de la Cámara de la Construcción, Enrique Velasco. Al mismo tiempo aclaró que la redeterminación de precios no siempre contempla el aumento real que deben afrontar las empresas.

POR REDACCIÓN

10 de octubre de 2018

El aumento desmedido que sufrió el dólar en el último tiempo puso a la economía argentina sobre las cuerdas y elevó la inflación a valores que ni el más pesimista de los economistas hubiera imaginado a principio de año. Uno de los sectores más afectado por esto fue el de la construcción. Basta con mencionar los datos que difundió el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería, que anunció para el corriente mes que el valor del metro cuadrado de construcción alcanzaría los $29.276,99. Registrando así un aumento cercano al 45% con relación al mismo mes del año pasado.

Desde la Cámara de la Construcción, su presidente, Enrique Velasco le comentó a DIARIO HUARPE que esto elevó el precio de las casas del IPV a más del 30%. Además explicó que la redeterminación de precios que paga el gobierno no contempla el aumento real de los trabajos. Situación que complica la vida financiera de las empresas.

“Una vivienda del IPV con toda la infraestructura correspondiente, los espacios verdes y demás está en la actualidad en $1.400.000. Con esto que pasó con el dólar, en el último tiempo el precio debe haber sufrido un incremento superior al 30%”, dijo Velasco. Al mismo tiempo añadió “esto es en función del aumento que tuvimos en los materiales de construcción”.

Publicidad

En cuanto a la actualización de precios que abona el gobierno por estos constantes precios, Velasco, explicó que “hay un decreto de redeterminación de precios que se va actualizando con los indices del INDEC y esto siempre va atrasado. En general estos valores no representan la totalidad de la inflación. Si bien nos van ajustando los importes, en general siempre vamos quedando atrás de la inflación real”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS