Publicidad

Política

YPF presentó los resultados de la exploración en el Valle de Jáchal

Se presentaron los avances de los trabajos que se realizan bajo el Plan Exploratorio Argentina. También se anunció que se podrá obtener un análisis del Sistema Petrolero Paleozoico hacia fines de este año.

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2015

El pasado 24 de julio del 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y el Gobierno provincial habían renovado el “Acuerdo de Trabajo para el Desarrollo de Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos”. Los trabajos se focalizan en la zona geológica del Valle de San José de Jáchal, en el cual se busca determinar la existencia de un sistema petrolero eficiente, capaz de generar, expulsar y entrampar hidrocarburos.

La fase cuyos resultados se presentaron en el día de hoy consiste en el reprocesamiento de la información sísmica 2D existente, tareas de relevamiento de geología de superficie y la aplicación de técnicas de laboratorio para el análisis de muestras de roca tanto de superficie como de subsuelo. Parte de estas tareas están siendo desarrolladas en los laboratorios de YTEC, la empresa de tecnología creada por YPF y el CONICET.

Publicidad

La incorporación de esta nueva información y la aplicación de la tecnología disponible para su análisis, permitirá realizar un modelado del Sistema Petrolero con el cual se pretende tener una evaluación del potencial exploratorio de la zona estudiada. Se espera que ese informe pueda estar finalizado en el segundo trimestre de 2016.

Participaron de la reunión que se llevó a cabo en el día de hoy, el gobernador de la provincia, José Luis Gioja; el director de Recursos Energéticos, Antonio Soler, y el ingeniero Eduardo Archilla. En representación de YPF participó el gerente de Exploración de Nuevas Cuencas, geólogo Ricardo Callegari, y los geólogos René Manceda y Daniel Figueroa.

El Plan Exploratorio Argentina, que YPF lanzó hace tres años, consistió en revisar de manera integral todas las cuencas sedimentarias y el estudio del potencial de recursos de petróleo y gas del país, lo que permitió trazar un mapa de oportunidades para la búsqueda de hidrocarburos en distintas provincias, entre las que se encuentra San Juan. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS