Publicidad

Economía > Relevamiento

Bajó el consumo de gas envasado en San Juan, ¿cuánto cuesta la garrafa?

El gas envasado sufrió un aumento que rondó el 100% durante el mes de enero, desde ahí se mantuvo, pero no descartan un incremento en las próximas semanas.

18 de abril de 2024
Foto de archivo. Los precios se vienen manteniendo desde enero, donde el incremento rondó el 100%.

La temperatura comenzó a descender, pero los precios no. El ajuste del Gobierno continúa impactando y en este caso se aplicará sobre el gas natural. El incremento del valor está dirigido a la industria y los comercios y rondará el 270%, pero ¿qué pasa con el gas envasado?

DIARIO HUARPE realizó un relevamiento de precios entre empresas del rubro que indicaron que el costo de la garrafa de 10 kilos es de $10.000, la diferencia está en la de 15 kilos que puede conseguirse entre $15.000 y $16.000. Por último, la de 45 kilos, tiene un valor que va desde los $45.000 a los $47.000.

Publicidad

Estos precios se vienen manteniendo desde enero, donde el incremento rondó el 100%. Ahora, por las bajas temperaturas, se espera que en las próximas semanas haya una modificación en el costo, mucho menor que la que tuvo en enero.

En cuanto al consumo, desde Gas Rizzeto dijeron a este medio que registraron una leve baja durante los primeros meses y que luego se estabilizó. También destacaron que esperan un repunte en las ventas durante los meses más fríos del año como suele ocurrir.

Por otro lado, Jorge Gómez de Gas Center informó que, en el caso de esta empresa, el consumo cayó considerablemente y explicaron el porqué: “La gente compra menos, lo estira más, lo cuida más al gas. Los que trabajan con esto lo está tratando de hacer durar porque suma mucho al precio del producto final, como, por ejemplo, los pancheros o los que hacen comidas y no quieren encarecer más sus productos”.

Subsidios a las tarifas de electricidad y gas

El presidente de la Nación Javier Milei, como había mencionado en su campaña electoral, cumplió con su famoso “plan motosierra”, el cual consiste en recortar el gasto público en la mayor medida posible. Por lo tanto, había confirmado que recortarían los subsidios en varios ámbitos y los servicios fueron uno de los sectores apuntados.

Publicidad

Tras haber disminuido el subsidio en el transporte público de todo el país, decretó que en mayo lo harían de igual manera con las tarifas de los servicios esenciales de la población, como es el del gas y la electricidad. Sin embargo, se decidió postergar la quita de subsidios para las tarifas de estos servicios.

Esta medida es pura y exclusivamente debido a problemas en el sistema a la hora de cruzar y corregir datos. Por lo tanto, se decidió postergar el recorte de subsidios de mayo, como estaba previsto, a junio. Una vez cruzados los datos para determinar quienes necesitan la asistencia del estado, se continuará con el recorte que se había mencionado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS