Publicidad

Economía > Situación favorable

Bajaron los intereses de las cuotas y en San Juan hay más ventas con tarjeta

Con el índice de inflación a la baja, según el Indec, los intereses de las cuotas están disminuyendo y esto beneficia a las ventas en el comercio de San Juan. Desde el sector destacaron que hay más gente comprando con el plástico.

18 de abril de 2024
Cada vez son más los sanjuaninos que apuestan y utilizan la tarjeta de crédito como método de pago, tras la baja de los intereses en las cuotas. Foto: Diario Huarpe.

La modalidad de pago con tarjetas de crédito es una herramienta muy utilizada, sin embargo, los intereses hacían dudar a más de uno. Pero en el último tiempo, hubo un cambio en este sentido, ya que los mismos comenzaron a bajar, brindándole a la gente una mayor facilidad de pago. Un ejemplo es el plan de Cuota Simple que se aplica en San Juan, que pasó de tener un interés de un 15% en las tres cuotas, a bajar a un 8%, casi la mitad. Esto se debe a una estabilización y leve baja en el índice de inflación que brinda el Indec. Esto, según dos referentes del sector comercial de la provincia, ayudó a apuntalar las ventas.

Desde la Federación Económica de San Juan, Dino Minnozzi, dialogó con DIARIO HUARPE e hizo referencia a tres factores principales que fomentan las ventas y a utilizar más la tarjeta de crédito como método de pago. “La baja de la inflación, la baja del nivel de actividad y el estímulo del consumo local", explicó Minnozzi al respecto de cuáles son los factores que influyen directamente en el comercio. Al bajar el nivel de actividad, los comerciantes han decidido colocar prendas a un precio casi de costo par así tener el capital de trabajo en mano y lograr realizar el recambio de temporada de la mercadería. Otro de los fenómenos con los que lucha la provincia y que Minnozzi hizo referencia, son los viajes a Chile que realizan los sanjuaninos para comprar productos a un menor precio.

Publicidad

“Los comerciantes necesitan su capital de trabajo, ya que es la época de recambio de mercadería y temporada, por lo que es una de las formas de estimular las compras. A su vez, se ha revertido la valorización de la moneda y actualmente hay una fiebre por los tour de compras y por viajar a Chile a comprar más barato. Se quieren acomodar los precios para que la gente compre acá y no en otros lugares”, finalizó Minnozzi.

También desde el sector de los comerciantes, Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, aseguró que la baja en los intereses de las cuotas va a permitir que la gente se acerque y se anime más a comprar con el plástico. "Los intereses han bajado en el mismo nivel que los plazos fijos y ha bajado la financiación de los intereses para planes de pagos. Esto estimula a la hora de vender porque la gente sabe que han bajado y que el porcentaje de interés que va a pagar de un producto, se va a terminar licuando con la inflación de los próximos meses y prácticamente no va a pagar nada”, dijo Quiroga.

Con los valores del índice de la inflación que brinda el Indec, los intereses de las cuotas están bajando y los sanjuaninos aprovechan la oportunidad. Foto: Diario Huarpe.

“Nosotros apoyamos estas medidas que flexibilizan las formas de hacer compras, a la hora de cotizar a un bajo interés porque esto siempre ha ayudado. Lo que pasó es que cuando se lanzó el plan de cuota simple no había suficiente información clara. La financiación de estas cuotas se iba al doble del precio del producto, por lo que la gente no compraba por ese motivo e iban estirando la compra. Ahora está la oportunidad y la posibilidad de aprovechar los beneficios. Esto apunta a futuro con estabilidad económica”, finalizó el presidente de los comerciantes unidos.

Si se mantiene la tendencia de la baja del índice de inflación que dicta el Indec mensualmente, esto favorecería notablemente tanto a los comercios como a los compradores sanjuaninos, ya que flexibiliza las modalidades de pagos y, los comercios pueden tener más ventas, como así también los sanjuaninos van a poder acceder a los productos sin tener que pagar un sobreprecio alto.

Por qué ocurre este fenómeno

El economista Luis Aveta dialogó con este medio y explicó a qué se debe este fenómeno. Indicó que el regreso de las cuotas era algo esperable debido a “la situación de recesión y a que la inflación va bajando lentamente. La misma empieza a disminuir y la economía es un poco más permisible en tanto a la evolución de precio que se registra”, dijo el economista. Agregó que el factor principal se encuentra en las tasas de referencia que tiene el Banco Central de la República Argentina. “El Banco Central lleva dos bajadas de tasa, dos disminuciones de las tasas de interés de referencia del 10% mensual. Pasamos de tener de un 80% al 70% y del 70% al 60%. Eso produce que tener el dinero, a los bancos no les resulte beneficioso porque la tasa de interés que les paga el Banco Central a través de las letras con las que operan, hoy esté por debajo de la tasa de inflación”, expuso Aveta.

Así mismo pasó con las tasas del plazo fijo que bajaron abruptamente. Esta medida está relacionada con la Cuota Simple, ya que “se utiliza un porcentaje de esa tasa para determinar cuál va a ser el interés que les van a colocar a las cuotas simples. La cuota lleva una parte, es un coeficiente de esa tasa que ha ido bajando”, dijo el economista.

Publicidad

La baja de los porcentajes de inflación ha sido el factor principal por el que los intereses hayan disminuido y el economista expuso una premisa que se comprobaría con el pasar de los meses. “Si para el mes que viene baja el porcentaje de inflación, el de interés de la cuota simple también. La tasa de interés va acompañando a la baja a la tasa de inflación”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS