Publicidad

Provinciales > Siempre comunicados

Radioaficionados en San Juan, entre la pasión y la solidaridad

Este jueves 18 de abril se conmemora el Día Internacional del Radioaficionado, una labor que permite mantener a San Juan comunicado ante una emergencia. Cómo es la vida de quienes viven esta solidaria pasión.

18 de abril de 2024
Carlos y Oscar creen que la radioafición no desaparecerá, sino que se complementará con las nuevas tecnologías. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE. 

Los radioaficionados son personas que cumplen con su trabajo y comparten tiempo con su familia, hasta que, en algún momento del día, la rutina se corta y al ingresar a la habitación en la que tienen la radio, entran a un mundo de mensajes con amigos, pasión y solidaridad. Cada 18 de abril se conmemora el Día Internacional del Radioaficionado, por eso, DIARIO HUARPE entrevistó a dos miembros del Radio Club San Juan que contaron cómo es este hobby que les ha permitido tener amigos en casi todos lados y además, resulta fundamental en caso de emergencia como un terremoto.

Carlos Zalazar (73) y Oscar Martín (59) llevan buena parte de su vida dedicada a lo que consideran su pasión. Zalazar contó que el Radio Club San Juan se fundó el 28 de enero de 1948. En tanto que Martín agregó que en un primer momento se le pidió un terreno al Estado y las autoridades les otorgaron un terreno frente al Lawn Tenis, en la zona del Parque de Mayo.

Publicidad

Zalazar recordó que allí "había un pequeño lago" y junto a este lugar se instaló la primera sede del club que en un comienzo contaba con cuatro o cinco miembros. Tras algunos años el club se trasladó al actual edifico de la calle Suipacha 339 sur. "Yo viví una época en donde podía hacer mis equipos", recordó Martín quien agregó que después llego la tecnología más moderna y había que comprar los aparatos.

Sobre la importancia de este pasatiempo, Zalazar destacó que fue "la primera red social del mundo", ya que permitió que personas ubicadas a mucha distancia entre sí puedan comunicarse, de manera cotidiana y hasta pidan ayuda en caso de una emergencia. Sobre el tema de la ayuda a la comunidad, recordó que hasta hace algunos años mantenían una relación estrecha con Defensa Civil y la Policía, a la que ellos identifican con el nombre clave de "Papa Lima", y también colaboraban con Vialidad Provincial para ayudar en la comunicación con zonas alejadas.

"Cuando sucedió el terremoto de 1977, el club llamó a todo el mundo a participar. Me tocó ir al departamento San Martín, estuvimos tres días llevando y trayendo información. Ahí manejamos la banda de 80, 40 y 11 metros", recordó Zalazar.

Por su parte, Martín destacó que ante una contingencia, los radioaficionados son considerados como reservistas del Ejército, donde este puede solicitarles ayuda con las comunicaciones en caso de un conflicto con otras naciones, algo que ya pasó en otras oportunidades.

 

Este hombre también agregó con este hobby "se conoce un montón de cosas de las otras personas. En las comunicaciones uno va viajando con algún colega y en caso de ayuda siempre están los radioaficionados atentos", aseguró.

Publicidad

Ante la pregunta de si la internet y las nuevas tecnologías no terminarán por reemplazar a los radioaficionados, Oscar y Carlos aseguraron que no creen que eso pase, sino que con el tiempo se irán complementando. "De hecho, ante una emergencia, cuando como un corte masivo de energía o de internet los radioaficionados podremos seguir comunicando al mundo", cerró Martín. 

Por qué del festejo

Cada 18 de abril, se celebra el Día Mundial de la Radioaficionado para conmemorar que ese día en 1925 se formó la Unión Internacional de Radioaficionados en París. Además de esta fecha internacional, en el país existe el Día del Radioaficionado Argentino, que se celebra el 21 de octubre de cada año en conmemoración a que ese día de 1921, un grupo de 76 radioaficionados fundó el Radio Club Argentino (RCA) en el salón de actos del diario La Prensa.

En números

20.000: es la cantidad aproximada de radioaficionados que hay en la Argentina que están distribuidos en cerca de un centenar de clubes que se encuentran en distintos puntos del país. En San Juan hay 220 radioaficionados registrados, aunque no todos se mantienen en actividad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS