Publicidad

Provinciales > Preocupante

Preocupa en la UNSJ la cantidad de certificados por casos de dengue

Desde la UNSJ informaron que por día reciben alrededor de 10 certificados por dengue de los estudiantes. Este pasado martes 16, recibieron unos 13, siendo la mayoría de los colegios preuniversitarios.

POR REDACCIÓN

17 de abril de 2024

Actualmente, acorde al último informe de Salud en San Juan, hay 1.060 personas diagnosticadas con dengue de las cuales 22 de ellas están internadas. En este sentido, la situación en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) es preocupante, afirmaron que están recibiendo cada vez más certificados médicos de parte de los estudiantes preuniversitarios y universitarios por dengue.

El doctor de Salud Universitaria, Duilio Gómez, dialogó con DIARIO HUARPE y comentó que la situación es alarmante porque desde hace semanas que están recibiendo certificados de estudiantes diagnosticados con dengue y eso va en aumento. "El jueves y viernes de la semana pasada fueron los días que más certificaciones hemos recibido, pero ayer fue superior porque hemos tenido 13 en total", agregó.

Publicidad

Según lo que comentó, los estudiantes acuden a su médico particular donde son diagnosticados y luego presentan a la salud universitaria. "Las certificaciones vienen controladas por sus médicos y nosotros fiscalizamos la certificación para justificar la falta. Normalmente, se receta reposo durante tres o cuatro días hasta que pase la sintomatología, dependiendo del cuadro, porque hay chicos que necesitan más tiempo para recuperarse". Con respecto a que si uno de ellos se encuentra en un estado delicado dijo que "por suerte no hemos tenido casos ni con hemorragia ni diarrea, por lo tanto, ninguno está internado".

Los síntomas aparecen luego del tercer día de contraído el virus, por lo que es muy importante que ante la aparición de fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, vómito, se ponga a resguardo a las personas que conviven.

En este marco, Gómez comentó que en los lugares que más tenidas certificaciones fueron en los colegios preuniversitarios. "El total ronda 10 por día de los colegios y tres de los alumnos de las distintas facultades". En dos semanas el número ha ido en aumento y esto se repite en todos los segmentos, "nosotros tenemos registro de los estudiantes y esa es la cifra que manejamos, en total llevamos 60 estudiantes que han presentado su certificado, el cual es un número muy alto", dijo.

Desde la entidad de la Salud Universitaria buscan concientizar a la gente que acude a los establecimientos: "Les decimos que usen repelente, vestimenta como remeras mangas largas, también les aconsejamos que eliminen los reservorios de agua y que el pasto esté corto para evitar la proliferación de mosquitos”. En las distintas instituciones vamos a fumigar y sanitizar lo que más se pueda", enfatizó. Hasta el momento, agregó, que solamente pueden charlar con cada director para que lleve a cabo estas medidas para que sigan las indicaciones que se dictan desde el Ministerio de Salud.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS