Publicidad

Política > Pretensión

El bloquismo diseña un proyecto de un nuevo sistema electoral para San Juan

Los diputados del Partido Bloquista comenzaron a esbozar un nuevo sistema electoral para San Juan, bajo la condición de “asegurar la participación” y “evitar el voto indirecto”.

17 de abril de 2024
Bloquistas: los diputados Miguel Atampiz, Luis Rueda y Gustavo Deguer. Foto: Gentileza. 

En su discurso de apertura de sesiones, el gobernador Marcelo Orrego pidió a los diputados de San Juan consensuar una nueva ley electoral y dejar atrás la ley de Lemas, formalmente llamada Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad). Luego de que el presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Quiroga Moyano, planteara que está de acuerdo con cambiar el sistema electoral, los legisladores del Bloque Bloquista están comenzando a diseñar un proyecto con ese objetivo. Si bien faltan muchos detalles, los dos grandes pilares del mismo serán mantener una única elección y darle representatividad a los partidos sin que haya voto indirecto.

En el programa “Demasiada información” con Julio Turcumán, Quiroga Moyano confirmó que desde el Bloque Justicialista están de acuerdo con la intención del Poder Ejecutivo de cambiar el Sipad e ir camino hacia otro sistema electoral. Tras esto, el diputado provincial Luis Rueda, presidente del bloquismo y autoridad de bloque en Diputados, confirmó a DIARIO HUARPE que, junto con los abogados del partido, Alfredo Nardi, Alejandro Genest y Federico Rizzo, comienzan a esbozar un proyecto electoral.

Publicidad

Rueda contó que aún faltan muchos detalles que desandar, pero el objetivo principal es que las elecciones provinciales continúen en una sola votación, es decir, mantener la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“La solución no es volver a tener dos elecciones, porque si en el 2027 San Juan vuelve a despegarse de los comicios nacionales, volverá a pasar lo del año pasado, cuando hubo cinco elecciones en un mismo año”, manifestó.

El interrogante que el bloquismo intentará responder es cómo garantizar la participación de los candidatos y, a su vez, no caer en el voto indirecto. Es que si no hay PASO y tampoco Sipad, donde había participación sin límites, los mismos deberían dirimirse en la interna de los partidos políticos. Se caería inevitablemente en un voto indirecto, puesto que solo los afiliados podrían elegir a los aspirantes de cada organización.

Para evitar excluir al resto de la sociedad de la elección de los aspirantes, Rueda propuso la opción de solicitar avales a los candidatos. Si esto no se lleva adelante, pasará lo mismo que en los comicios del año pasado: habrá una participación excesiva de candidatos. Cabe recordar que, con el estreno del Sipad, hubo departamentos en los que había más de 30 candidatos a intendente. La mayoría terminó con muy pocos votos.

“Hay que buscar la forma de darle representatividad a los partidos y participación sin ir a votar dos veces. Las dos elecciones limitan a los partidos sin estructura y sin contención económica, solo favorece a los partidos más grandes”, manifestó Rueda al respecto.

Si bien la intención está, es lógico que trabajar en una nueva ley electoral, que sea funcional, lleva tiempo. Por este motivo es que los abogados del bloquismo están en plena investigación y diagramación para concentrar lo mejor de cada sistema en uno solo.

Publicidad

“Vamos a buscar apoyo en otros bloques. Capaz el justicialismo presenta un sistema electoral y es mejor que el nuestro, o mismo el que presente el Poder Ejecutivo. Creo que ningún bloque se va a negar a votar un buen sistema”, cerró el diputado bloquista.

El vicegobernador de la provincia, Fabián Martín, dio su punto de vista sobre los detalles del sistema electoral que sería mejor para San Juan. Aseguró que prefiere una sola elección, sin PASO, con la habilitación de las internas partidarias.

“El gobernador nos ha encomendado la tarea de modificar la ley electoral provincial, entendiendo que la ley de Lemas no es la más apropiada para los tiempos que vivimos. Por lo tanto, vamos a empezar a trabajar. No hay una urgencia, pero por supuesto que estamos conversando con los bloques para ir madurando la idea”, dijo Martín.

De este modo empieza a hablarse en la política sanjuanina el objetivo que presentó Orrego antes de ser elegido como gobernador y que acentuó tanto en su discurso de asunción, como en el de apertura de sesiones: cambiar el Sipad.

El Sipad

En el 2021, el gobierno de Sergio Uñac, con oposición del giojismo y del interbloque de Juntos por el Cambio, eliminó las PASO. Todo, en vísperas de la modificación del sistema electoral.

En septiembre del 2022, luego de un intenso debate y también con oposición de los mismos bloques, se aprobó el Sipad. Un sistema criticado por integrar un voto indirecto, puesto que si un ciudadano votaba a un candidato, ese voto iba para el aspirante del mismo lema con más votos.

En aquel momento, el bloquismo, que hoy trabaja para modificar nuevamente el sistema electoral, votó a favor del Sipad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS