Publicidad

Departamentales > Ordenanza municipal

El municipio de 9 de Julio prohibió la pirotecnia sonora

Ya son siete las comunas que no permiten el uso de pirotecnia sonora que afecta a animales y personas con autismo, entre otros. 

POR REDACCIÓN

26 de diciembre de 2023
Esta Navidad hubo tres niños heridos por el uso de pirotecnia. Foto: Archivo. 

El municipio de 9 de Julio prohibió el uso y la venta de pirotecnia sonora en todo el territorio departamental. Con este nuevo departamento, ya son siete los municipios que no permiten el uso de estos elementos explosivos que afectan a los animales, a las personas con autismo y a toda aquella patología que esté asociada con la sensibilidad auditiva. 

En la ordenanza aprobada este martes por el Consejo Deliberante se deja constancia de que la ordenanza surge a partir del pedido de la ciudadano Malena Rosales, titular de la Asociación Civil Huellita Solidaria. La mujer pidió que se prohíba la venta de pirotecnia para evitar el daño que los fuertes ruidos le causan a los animales, las aves, adultos mayores y personas con autismo entre otras condiciones neurodivergentes. 

Publicidad

El primer artículo de la norma establece que está prohibido en el ámbito del departamento 9 de Julio y la fabricación comercialización tránsito depósito y venta al público mayorista o minorista y el uso particular de todo elemento de pirotecnia o cohetería, sea este de venta libre y o de fabricación autorizada. 

En el artículo dos la ordenanza la realización de espectáculos de fuegos artificios destinados al entretenimiento de la población, la conmemoración de hechos especiales deberá contar previamente con autorización y ser solo de manera lumínica y no explosiva. 

En caso de hacer un espectáculo lumínico, se deberá pedir permiso a la municipalidad e informar quién será el personal idóneo que estará a cargo del espectáculo. Además, el evento se deberá publicitar una semana antes para advertir a la población sobre el evento en el que se usará pirotecnia. 

En los departamentos

En los últimos días, el municipio de Jáchal recordó que en este departamento rige la ordenanza 2.826 que prohíbe el uso de pirotecnia en espacios públicos de todo el departamento. A esto se suma que en los cinco departamentos del Gran San Juan que incluyen a Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Rawson y Chimbas siguen vigentes ordenanzas sancionadas en gestiones anteriores que prohíben el uso y comercialización de pirotecnia. 

Publicidad

Heridos

Desde el área de quemados del Hospital Marcial Quiroga informaron que durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre ingresaron al servicio con lesiones de diferente gravedad tres niños. Dos de ellos fueron dados de alta a las horas, mientras que el tercero quedó internado. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad