Publicidad

Provinciales

“Más luces, menos ruido”: la campaña que concientiza contra la pirotecnia

La campaña nacional “Más luces, menos ruido”, tiene como premisa concientizar sobre los efectos que produce la pirotecnia sonora en personas con discapacidad.

POR REDACCIÓN

22 de diciembre de 2023

En el marco de las fiestas de fin de año, la Dirección de Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, se une a la campaña nacional “Más luces, menos ruido”. El objetivo es concientizar a toda la sociedad sobre los efectos que produce la pirotecnia sonora en personas neurodivergentes, con el de fin reducir el impacto negativo que tienen los fuegos artificiales y su estridencia.

Esta campaña propone, por medio de la sensibilización y la concientización, replantear nuestras prácticas como sociedad, para que impacten positivamente en una realidad concreta de cara a las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Publicidad

De esta manera, se busca promover unas fiestas inclusivas, con fuegos artificiales amigables, resaltando la luminosidad y evitando la pirotecnia explosiva.

Es fundamental destacar que muchos sanjuaninos y sanjuaninas padecen hipersensibilidad auditiva a los estímulos sonoros, esto quiere decir que los perciben con mayor intensidad, provocando en muchos casos episodios de estrés, ansiedad y crisis nerviosas.

Los ruidos inesperados, los tonos altos y los sonidos múltiples que producen los fuegos artificiales impactan de manera negativa en la persona con discapacidad.

La cartera social invita a los distintos actores sociales a encontrar otros modos de celebración en estas fiestas, donde la forma de festejar no cause daño a nadie.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad