Publicidad

Departamentales > Problema sin resolver

Recolección o contenedores: el pedido de los vecinos de Chimbas al municipio

La basura está esparcida por la Villa Obrera, los vecinos mencionaron que el camión recolector pasa una sola vez a la semana y que no es suficiente, por eso solicitaron contenedores.

08 de abril de 2024
Al no tener contenedores, la basura descansa en la calle. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

La Villa Obrera de Chimbas se encuentra enfrentando una problemática preocupante que afecta tanto la calidad de vida de sus habitantes como el medio ambiente que los rodea. La falta de presencia municipal en la zona ha dejado al barrio vulnerable ante grandes focos de basura y contaminación que parecen no tener solución a la vista, por eso, DIARIO HUARPE respondió el reclamo de los vecinos , quienes denunciaron falta de presencia municipal en la recolección de residuos. El móvil de DIARIO HUARPE llegó al barrio para corroborar la información y pudo observar que en distintos puntos del vecindario hay basura acumulada. Aunque el único lugar que permanece impecable es la plaza, el resto del barrio es “un basural a cielo abierto”, mencionaron los vecinos.

La basura se acumula en distintos puntos del barrio. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

Aunque no quisieron dar su identidad, los vecinos comentaron que han realizado varios reclamos al municipio, pero sin respuesta por parte de las autoridades. Entre los pedidos, solicitaron mayor frecuencia del servicio de recolección, ya que según ellos, el camión pasa un solo día de la semana. Por otro lado, hablaron sobre la posibilidad de colocar contenedores para que la basura no descanse en veredas o al costado de la calle, puesto que esa práctica genera olores nauseabundos, atrae vectores de enfermedades y plagas. De esta manera, la contaminación del aire y del suelo se ha vuelto una realidad cotidiana para los residentes de la Villa Obrera, quienes sufren las consecuencias de vivir en un entorno insalubre.

Publicidad

Al no tener contenedores, la basura descansa en la calle. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

En las imágenes recolectadas por DIARIO HUARPE, se pudo apreciar la suciedad que presentan distintas esquinas de la Villa Obrera en Chimbas. Cabe destacar que, en esa zona, es la Delegación Oeste, dependiente de la Municipalidad, quienes deberían presentar mayor eficiencia en la tarea de recolectar residuos. Mientras tanto, los vecinos continúan su lucha diaria por mejorar las condiciones de su entorno, organizándose y buscando soluciones a nivel comunitario. Los vecinos resaltaron que el camión recolector pasa una vez por semana, pero que entre ellos no pueden mantener la limpieza. La Villa Obrera es uno de los barrios más populosos de Chimbas, ya que cuenta con una extensión aproximada de más de 30 cuadras y por encima de las 1000 familias que viven en el barrio y uno de los mayores desafíos que enfrentan es el manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos.

La mayoría de los vecinos tiene claro que las soluciones son; mayor presencia del camión recolector y la colocación de contenedores municipales para que ellos puedan depositar los residuos. Sin embargo, queda claro que se necesita el compromiso y la acción decidida de las autoridades municipales para resolver este problema y garantizar el bienestar de todos los habitantes de la Villa Obrera de Chimbas.

Escuchamos tu reclamo

Si tenés algún problema en tu barrio o si ya hiciste los reclamos correspondientes, pero nadie hizo nada, podés enviar un WhatsApp 2644750750 explicando tu situación y en que barrio vivís para que DIARIO HUARPE haga visible tu problemática y juntos llegar a una solución.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS