Publicidad

Economía > Por la crisis

Comerciantes de San Juan optan por compartir un local para afrontar el alquiler

Los comerciantes de San Juan optaron por adoptar una estrategia para sobrevivir ante la suba de alquileres.

25 de marzo de 2024
El precio de los alquileres no tiene techo. Foto de archivo.

Para afrontar la suba de alquileres, los comerciantes en San Juan recurren a diversas estrategias para mantenerse en pie y sobrevivir a la complicada situación económica que atraviesa el país. De acuerdo al sector, una de ellas es compartir local para abaratar gastos de arrendamiento y tener un mayor margen de rentabilidad. Esta tendencia ha crecido en los últimos meses junto a la mudanza de comercios hacia la periferia o departamentos del Gran San Juan como Rawson o Chimbas.

Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara Comerciantes Unidos, comentó a DIARIO HUARPE que hay comercios conocidos que comparten su local con otras marcas a cambio de descuentos o bonificaciones. Quiroga puso como ejemplo a Sporting que le cedió un espacio a Adidas, probablemente a cambio de beneficios. A su vez, hay pequeños comerciantes que están localizados en un mismo espacio o subalquilan sus negocios para sobrellevar el contexto. “Hay muchos que tienen un local grande y lo han  dividido a la mitad para abaratar costos y otros reduce empleado para pagar. En los primeros meses hubo una baja de 100 trabajadores”, detalló el dirigente empresarial.

Publicidad

“Esta situación también se da, por ejemplo, en kioscos que han subalquilado su espacio a una quiniela y un Rapipago”, afirmó.

Comentó que un alquiler barato en el centro ronda los 400 dólares, mientras que en la peatonal se encuentran entre $1.000.000 y $3.000.000 por mes de acuerdo al tamaño. “Está muy difícil, esperamos que se vaya a estabilizar un poco.  Ahora vendrá un aumento importante de nafta y no hay referencia. Hay muchas diferencia de precios debido a que compramos en diferentes proveedores”, detalló.

Por su parte, Marcelo Vargas, presidente del Centro Comercial de Rawson, también manifestó que muchos han recurrido a la táctica de compartir un mismo local, aunque destacó que la estrategia rawsina pro excelencia es la realización de ferias de descuentos para obtener más ventas y afrontar gastos como el pago de alquileres. “Con el sistema económica actual hay mucha liquidación y se vende menos. No sabemos que inventar cuando no hay plata”, declaró el referente.

“Se redujo entre un  20% 30% el consumo y como consecuencia se reducirán en un 20 y 30% los locales”, continuó.

Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica, explicó que los empresarios recurren a diversas estrategias para sobrevivir y afrontar los alquileres. Al respecto dijo que: “Algunos se van a la casa, cambian el domicilio de su casa, otros comparten local, otros se van a un lugar que no es tan comercial como en el que estaban. Es la situación que está viviendo todo el mundo”.

“Habrá que ver cómo evoluciona el nivel de inflación en los próximos meses y si hay activación de la economía, porque generalmente la situación que se está viviendo es de una crisis muy aguda”, siguió explicando el empresario. Indicó que tras el DNU de Milei la oferta de alquileres ha crecido, lo que termina beneficiando a los comerciantes por el aumento de la competencia, aunque continúan actualizándose acorde a los convenios entre propietarios e inquilinos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS