Publicidad

Economía > Preocupante

En promedio, un 50% de los sanjuaninos se endeuda para pagar el alquiler

La Asociación de Inquilinos Independientes estima que la mitad de los sanjuaninos que alquilan se endeudan para poder pagar debido a los altos costos y los bajos salarios.

15 de enero de 2024

A la hora de alquilar, los sanjuaninos se encuentran frente a un panorama que genera incertidumbre y preocupación. Los altos costos de alquiler y los bajos ingresos son un combo que no muchos pueden afrontar sin tener que solicitar un préstamo.

El representante de la Asociación de Inquilinos Independientes de San Juan, Víctor Bazán, dialogó con DIARIO HUARPE y comentó: “Venimos hace un tiempo con esta situación del endeudamiento de la gente para pagar el alquiler por tres motivos: el alquiler es muy alto y los ingresos son bajos; y se debe pagar el depósito y la comisión inmobiliaria”.

Publicidad

Según estiman desde la asociación, se debe tener alrededor de $450.000 para ingresar a una gestión inmobiliaria.  “El 50 % de la gente con la que venimos charlando está pasando por esa situación de endeudamiento y después se hace un coctel terrible porque no solo tenés que pagar la cuota del alquiler, sino también la del préstamo” explicó.

Derogación de la Ley de Alquileres

El Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por el presidente Javier Milei confirmó la eliminación de la ley que rige el mercado inmobiliario. En este marco, se estima que los acuerdos se establezcan basándose en el Código Civil y Comercial vigente, dado que allí se tratan los contratos, obligaciones, derecho del daño y la vida comercial de las personas.

Con respecto a esto, desde la Asociación de Inquilinos explicaron que “ahora, con la derogación de la ley de alquileres, no se sabe cuánto va a aumentar el contrato, ni cuándo. El propietario lo va a imponer y lo deja al inquilino en la nada misma”.

Además, agregó que “por más que aumente la oferta en Argentina no van a bajar los precios. Hay que ver día a día qué va a pasar. Sabemos todos que sin una ley un inquilino no tiene derechos”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS