Publicidad

Política > Negociación

Gobierno de San Juan cerró suba del 11% y $35.000 de bono, gremios analizan paro

Tras la reunión paritaria, los gremios docentes de San Juan mostraron su malestar por la decisión unilateral de Gobierno de liquidar los sueldos, pese al rechazo a la propuesta. En las próximas horas analizarán medidas de fuerza.

16 de abril de 2024
El Gobierno ofreció 11% de aumento, bono de $35 mil más Fonid y Conectividad, pero los gremios rechazaron y harán paro. Imagen: Gentileza prensa Educación. 

Más de cuatro horas de negociación pasaron hasta que llegó la última propuesta del Gobierno de San Juan a los gremios docentes: aumento del 11%, bono de $35.000 y mejora del Fonid y la Conectividad para totalizar un aumento de $110.000 promedio a estatales, docentes y no docentes, calculados sobre el salario de enero. Los secretarios generales de UDAP, UDA y AMET rechazaron la oferta por considerarla insuficiente y este martes 16 definirán el día en que realizarán el primer paro de actividades.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, indicó que “la propuesta es una mejora a la realizada anteriormente, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación de Cuyo para el mes de marzo que fue del 9,8%, es decir estamos casi dos puntos por encima del aumento de precios que brindó el Indec”. Con todo esto, el ministro indicó que “un salario promedio docente, con estos incrementos, será de $110.000 más en el próximo cobro”.

Publicidad

Gutiérrez afirmó además que “por los tiempos administrativos que nos corren, se van a liquidar los salarios de abril con el 11% de aumento, el bono de $35.000 y aseguramos el pago del Fonid y la Conectividad”, últimos ítems que en un salario docente representan un 12% del total y que desde febrero se está haciendo cargo la Provincia, luego de que Nación haya decidido dejar de enviar los fondos para cubrirlo.

El secretario general de AMET, Daniel Quiroga, expresó tras la paritaria que “rechazamos la propuesta por considerarla insuficiente, ya que no tuvimos respuesta por el 25,5% de aumento que venimos reclamando y que nos adeudan de la paritaria pasada por la inflación de diciembre del 2023. Esperábamos una cifra cercana al 20% para recuperar esa diferencia, pero el Gobierno quedó muy lejos, por esto es ahora que consultaremos con los delegados y las bases para analizar las medidas a tomar”.

En la misma línea de rechazo a la propuesta y de evaluar medidas, se refirió la secretaria general de UDA. Karina Navarro quien expresó que “nosotros pedimos un incremento del Fonid y Conectividad de $50.000 y el Gobierno lo elevó a $40.000, solicitamos un aumento cercano al 20% para recuperar lo que se nos adeuda y solo llegaron al 11%. Es decir, la propuesta fue muy por debajo de lo que esperábamos y a eso le sumamos que mostramos inconformismo por la liquidación unilateral. Decidiremos en las próximas horas si realizaremos medidas de fuerza”. Además, la titular de UDA contó que van a coordinar con los otros dos gremios docentes los pasos a seguir.

DIARIO HUARPE intentó en varias oportunidades comunicarse con la titular de UDAP, Patricia Quiroga, para conocer la postura del gremio que representa, pero no quiso atender la requisitoria periodística. De igual modo, antes de ingresar a la reunión, Quiroga afirmó en rueda de prensa que “si los docentes lo quieren podríamos tomar medidas de fuerza si la oferta es insuficiente”.

Publicidad

Anticipo de mayo

En la reunión de negociación el ministro Gutiérrez realizó también una propuesta para el próximo mes de mayo de un 10%. El funcionario afirmó que “con este 10% ya se totalizaría un 53% de incremento en el año, si a eso le sumamos los bonos que alcanzan los $120.000 en total, vemos un buen panorama salarial propuesto por el Gobierno de San Juan. Todo esto se acentúa aún más si vemos que en otras provincias o en Nación no hubo tales incrementos”.

Dato

Este martes a las 12.30 habrá una conferencia de prensa convocada por UDAP, UDA y AMET para acordar que día harán paro para reclamar por una mejora salarial a los docentes. 

Textuales

Roberto Gutiérrez / ministro de Economía

“Por los tiempos administrativos que nos corren, se van a liquidar los salarios de abril con el 11% de aumento, el bono de $35.000 y aseguramos el pago del Fonid y la Conectividad”.

Daniel Quiroga / AMET

“Rechazamos la propuesta del Gobierno y ahora consultaremos con los delegados y las bases para recepcionar y  analizar las medidas a tomar en los próximos días”.

Karina Navarro / UDA

“Rechazamos la propuesta y mostramos inconformismo por la liquidación unilateral, por es que los próximos días se decidirá si realizaremos medidas de fuerza”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS