Publicidad

Política > Negociación

Paritaria: Gobierno ofreció 10% de aumento sin bono y gremios lo rechazaron

El Gobierno de San Juan propuso el 10% de aumento y los sindicatos docentes le dijeron que no por considerarla insuficiente. Pasaron a cuarto intermedio hasta el lunes 15 de abril.

09 de abril de 2024
El Gobierno propuso 10% de aumento sin bono y los gremios rechazaron la oferta. Imagen: Gentileza prensa Gobierno. 

El Gobierno propuso en una nueva reunión paritaria un aumento del 10% para los salarios docentes de abril, sin suma no remunerativa , y sostener con fondos propios el Fonid y la Conectividad. Los representantes UDAP, UDA y Amet rechazaron lo ofertado, pero de igual modo aclararon que lo bajaran a las bases para que los afiliados determinen los pasos a seguir. Por esto es que se decidió pasar a un cuarto intermedio y retomar la negociación el próximo lunes 15 de abril.

La negociación inició con la presentación de los cifras de recaudación de la Provincia que volcó el ministro de Economía Roberto Gutiérrez y fue el fundamento para sostener la propuesta del 10% para los salarios de abril. Es que, como adelantó DIARIO HUARPE, en esta oportunidad el dato de inflación no era relevante para la negociación, ya que comenzaba a tomar más fuerza el porcentual de crecimiento de recaudación como techo de incrementos salariales.

Publicidad

A pesar de que los representantes sindicales escucharon atentamente lo expresado por Gutiérrez, decidieron rechazar la oferta por considerarla insuficiente. Es que los gremios llegaban con la intención de negociar un aumento que esté por encima del 20% que les permitiera recuperar el poder adquisitivo a sus representados.

Patricia Quiroga de UDAP afirmó que “el 10% es insuficiente por eso lo rechazamos, de igual modo nos comprometimos a bajar la propuesta a las bases y a más tardar el jueves tendremos el plenario con todos los mandatos y así prepararnos para la próxima reunión que será el lunes que viene”. Respecto a las expectativas con la que ingresaron a la reunión en que buscaban un incremento cercano al 20%, Quiroga afirmó que “la primera propuesta que nos hicieron fue del 7% y la rechazamos de plano, continuamos negociando y llegamos a este 10% final”.

La secretaria general de UDA; Karina Navarro, expresó que “lo que nos ofertaron es insuficiente, ya que insistimos con recuperar el poder adquisitivo perdido tras no depositarle a los docentes el 25,5% que adeudan de los salarios de diciembre del año pasado. De igual modo vamos a consultarlo con nuestros afiliados”.

Por último, Daniel Quiroga de Amet dijo que “entendemos que la crisis económica hace que las arcas provinciales estén más flacas, pero un 10% de aumento para un trabajador de la educación es insuficiente para que puedan afrontar su vida diaria en este contexto. Por eso lo rechazamos”.

Publicidad

Ahora queda esperar a lo que definan los afiliados de los gremios y que ocurrirá el próximo lunes en la nueva reunión que mantendrán los funcionarios del Gobierno con los sindicalistas. Vale recordar que todo lo que ofreció la provincia anteriormente fue rechazado por los gremios, pero de igual modo se les liquidó con los números de las propuestas oficiales e incluso se hizo extensivo al resto de los estatales no docentes.

Textuales

Patricia Quiroga / UDAP

“El ministro Gutiérrez nos dijo que los aumentos irán de acuerdo a lo recaudado. Primero nos ofrecieron un 7% y seguimos negociando hasta llegar al 10%”.

Karina Navarro / UDA

“La oferta es insuficiente, ya que insistimos con recuperar el poder adquisitivo perdido de los docentes teniendo en cuenta que aún no se les deposita 25,5% de diciembre”.

Daniel Quiroga / Amet

“Un 10% de aumento para un trabajador de la educación es insuficiente para que puedan afrontar su vida diaria en este contexto de crisis en el que estamos inmersos”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad