Publicidad

Política

Cayó en un 52% la recaudación de febrero en San Juan

La recaudación impositiva durante febrero no fue la esperada por el Gobierno de San Juan. Si bien el dinero creció nominalmente, la inflación hace que alcance para menos.

23 de marzo de 2024
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gutiérrez. Foto: Archivo. 

La recaudación del Estado de San Juan cayó en febrero 52,4%, en comparativa al mismo mes del 2023. Hay que aclarar que, si solo contamos el incremento en dinero, subió de manera interanual un 223,8%, aunque la inflación en este mismo período fue de 276,2%, por lo que se pierde el poder adquisitivo en términos reales. Según indicó a DIARIO HUARPE el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, la caída es real, debido a que la inflación se ha ido “comiendo” los ingresos mes a mes, entonces el dinero rinde muchísimo menos.

Según datos del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de San Juan, la recaudación de febrero del 2024 fue de $13.552.963.943. El mismo mes, pero del 2023, fue de $4.224.191.365. La diferencia fue de $9.328.772.577, lo cual en términos porcentuales corresponde a un 223,8%. ¿Esto significa que hubo un incremento? Sí, pero con la escalada de la inflación esto cambia. De febrero del 2023 al mismo mes de 2024, el índice llegó al 276,2% según lo que informó el Indec. Por esto, la pérdida real es de un 52,4%. La pérdida real significa el monto en el que la inflación de un período exceda al de los intereses nominales generados en el mismo período. 

Publicidad

Esta situación preocupa al Gobierno, sobre todo porque, pese a que la inflación continuó creciendo, la recaudación casi todos los meses fue la misma. Esto aplica para enero y febrero, y para marzo la tendencia continuaría siendo de esta manera.

“Lo que pasó es que en los meses de enero y febrero, nuestra recaudación ha sido similar y en el mes de marzo se espera un volumen también parecido, lo cual es preocupante”, dijo Gutiérrez al respecto.

La explicación a esta cuestión es, conforme explicó el titular de la cartera, la caída de la actividad económica. Esto es porque, prácticamente, la recaudación del Estado tiene que ver con la cuestión impositiva, entonces si la actividad está a la baja, los ingresos también.

Gutiérrez aseguró que esperan que la macroeconomía comience a normalizarse a partir de junio. Lo cual también repercutirá, claramente, en la actividad económica y, por ende en la recaudación del Estado.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad