Publicidad

Departamentales > En alerta

Trabajadores de Albardón temen por perros violentos en El Rincón

Trabajadores y vecinos de la zona de El Rincón, en Albardón, comentaron a DIARIO HUARPE que los perros tienen dueños, pero cuando no están, sobre todo en las mañanas, salen a la calle para ladrar y morder a los peatones.

19 de enero de 2024
Los perros quedan en la calle dónde se ubica la Capilla Virgen de Andacollo. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

En la mañana de este jueves 18 de enero, DIARIO HUARPE, recibió el llamado de un trabajador de la zona de El Rincón, en Albardón, denunciando que había sido mordido por un perro de la calle. El trabajador no quiso dar su nombre por temor a represalias y dijo que los perros no son callejeros, sino que tienen dueños. Lo que pasa en ese lugar es que cuando los dueños se van y dejan sus viviendas para continuar con sus rutinas, los animales quedan en las veredas o en la calle ladrando y mordiendo a todos los que pasan.

Hay perros en la calle durante gran parte del día. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

“El problema es cuando los dueños no están, que los perros quedan en la calle o en las veredas y le ladran a todo el que pase”, dijo el trabajador.

Las calles con estas jaurías son Rincón y Esquiú como también en el interior de los barrios Andacollo I y II, en la zona denominada El Rincón.

Publicidad

“Hoy me atacó un perro, tuve que defenderme con mi bolso y los otros perros me vinieron a ladrar”, dijo asustada otra de las trabajadoras.

Vecinos y trabajadores comentaron que han intentado hacer las denuncias correspondientes en la comisaría más cercana, pero que no se las toman debido a que, según ellos, en esa dependencia trabaja un policía que además es vecino de la zona y propietario de uno de los perros.

Antecedentes

Albardón es un departamento que ha registrado hechos fatales por ataques de jaurías de perros. Cabe recordar el lamentable hecho en el cual, cuando el 1 de noviembre de 2021, Florencia Ledesma, una joven de 23 años, murió tras ser atacada por una jauría. La joven había salido a correr por la zona de la Villa Ampakama cuando fue atacada por perros callejeros que la atacaron y provocaron su muerte.

En el mes de junio del 2022, una jauría atacó y mató los animales de corral de una vecina del Callejón Recabarren, cerca de la calle La Laja, en las Lomitas, Albardón, matando gallinas, gallos, gansos y patos.  Según el testimonio, fueron los “gritos” de los animales los que la alertaron y cuando salió se encontró con la jauría. La hermana de la mujer compartió en redes lo sucedido para alertar a los vecinos de la situación.

Programas

En San Juan funciona el programa “Acompañame”, programa de castraciones y esterilizaciones impulsado por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El objetivo es contener y controlar las poblaciones de animales callejeros, evitando que aumenten.

Publicidad
Publicidad
Publicidad