Publicidad

Provinciales > Aniversario

Recambio generacional e inclusión de mujeres, los desafíos del Inpres hacia el futuro

El organismo es fundamental para la seguridad ante los sismos y uno de los problemas que enfrenta es que su planta ha ido envejeciendo, pero la solución no depende de ellos. 

23 de noviembre de 2022

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) celebró el cincuentenario en el histórico edificio ubicado en Avenida Libertador y calle Roger Balet. A su vez, también se festeja un aniversario del Día Nacional de la Defensa Civil. DIARIO HUARPE estuvo presente en el acto inaugural y habló con el director, Rodolfo García, quien destacó que el cambio generacional y la inclusión de mujeres profesionales son los objetivos a los que apunta el instituto.

Entre las funciones del Inpres se destacan la planificación y el estudio de la sismicidad del territorio nacional, evaluando el riesgo sísmico en todas y cada una de las zonas del mismo, proyectar y aconsejar reglamentos que regulen la construcción de cada una de las zonas sísmicas del país.

Publicidad

También el instituto tiene que prestar asistencia técnica específica en los casos de desastres ocasionados por sismos, a fin de solucionar los problemas derivados de la destrucción de edificios e infraestructura civiles. El Inpres actúa como autoridad de validación a nivel nacional desde el punto de vista sísmico en grandes obras de infraestructura tales como complejos hidroeléctricos, establecimientos mineros, centrales nucleares, etc.

De igual manera, realiza campañas de divulgación en todos los niveles, destinadas a crear una conciencia del problema sísmico y sus soluciones y efectuar publicaciones de divulgación técnica.

“Tenemos una planta muy mayor, la mayoría cuenta con las condiciones para jubilarse” resaltó García.

A raíz de esta problemática, mencionó que se podría abrir una nueva convocatoria, pero que no depende del Inpres en particular, sino que esperan la habilitación de las autoridades nacionales.

Otro punto que se destacó en la conferencia fue la posibilidad de incluir a mujeres profesionales para emparejar la planta laboral con la que cuenta actualmente el instituto.

Publicidad

En el edificio se inauguró un lactario para que las jóvenes madres que pertenezcan al Inpres puedan amamantar y cambiar a sus recién nacidos fuera de sus oficinas laborales, pero dentro de la institución. De esta forma se le permite a la madre trabajadora un apoyo fundamental en la crianza de su hijo.

Cambiador en el lactario inaugurado en el Inpres. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

La celebración contó con la presencia de Claudio Schbib, director nacional de Prevención del Riesgo de Desastres, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien se mostró encantado con la invitación y también con el edificio. Aunque Schbib mencionó que la convocatoria no depende de ellos, le parece una buena propuesta hacia el futuro.

“Está dentro de las misiones y de las definiciones del Ministerio de Obras Públicas. Si se hace, nosotros vamos a acompañar”, destacó.

La idea del director es utilizar todos los organismos científicos y técnicos para ampliar las bases del Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias, donde cada uno de los organismos tiene un usuario y una contraseña para que puedan ingresar.

“Lo que hacemos es integrarlo a la base de datos para actuar rápidamente ante cualquier hipótesis de emergencia”, explicó Schbib.

El acto contó con la presencia del director del Inpres, Rodolfo García, quien estuvo acompañado por autoridades nacionales y trabajadores jubilados. Las actividades continúan durante la tarde del miércoles 23 y jueves 24 de noviembre, donde se presentará el nuevo mapa de Peligrosidad Sísmica de Argentina y los cuadros en homenaje a exdirectores nacionales.

El ex director del Inpres, Julio Sohar Aguirre Ruiz, descubriendo su cuadro. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Para el jueves, se brindará el reglamento para construcciones sismorresistentes de hormigón armado en Argentina, como una de los principales anuncios. Por último, realizarán una noche de gala en el Teatro Bicentenario a las 20 horas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS