Publicidad

Departamentales > Juntaron firmas

Vecinos de Calingasta se movilizan para dejar sin efecto una ordenanza municipal

Vecinos de la Unión Vecinal de Barreal juntarán firmas para que el municipio derogue la ordenanza N.º 1329/2017 que impide la instalación de supermercados en las zonas más pobladas de las localidades.

15 de marzo de 2024
La ordenanza impide a 

Estalló la polémica en Calingasta, los vecinos se enteraron de una ordenanza municipal que impide la instalación de supermercados a 10 kilómetros de distancia de las plazas municipales de las localidades de Calingasta, Barreal y Tamberías. Es por ese motivo que los vecinos decidieron juntar firmas para pedir por la derogación de la normativa y presentar una nota ante las autoridades pertinentes.

La presidenta de la Unión Vecinal Barreal, Viviana González, explicó en el Sol de Calingasta, que la iniciativa surgió de los propios residentes, quienes se sienten afectados por los altos costos de la mercadería en almacenes de la zona. A partir del 7 de marzo, los vecinos comenzaron a recolectar firmas en la sede de la Unión Vecinal Barreal, en contra de esta ordenanza, extendiendo luego la campaña a Tamberias y la Villa Calingasta.

Publicidad

“No puede ser que en la Ciudad nos cuesta $2.000 el litro de leche y acá $5.000. No todos podemos estar yendo y viniendo solo para hacer compras”, explicó la mujer.

Es por eso que, desde Barreal, Calingasta, los vecinos se movilizaron para tomar las medidas necesarias y buscar revertir la ordenanza municipal N.º 1.329/2017 que prohíbe la instalación de un hipermercado a 10 kilómetros de distancia de cada plaza principal en las localidades de villa Calingasta, Barreal y Tamberías. La ordenanza, que fue emitida en 2017, ha generado descontento entre los residentes, quienes argumentan que enfrentan precios elevados en alimentos y combustibles.

En medio de esta movilización, también se planteó, a través de algunos residentes de Villa Calingasta, la posibilidad de solicitar al Automóvil Club Argentino que considere regresar a la zona, argumentando que la infraestructura existente y el aumento en el mercado de consumo de combustibles podrían justificar su presencia, especialmente con la llegada de empresas mineras y prestadores de servicios agrícolas.

Los concejales Nora Olivares, Gloria Castillo y Heber Tapia mencionaron ante el medio el Sol de Calingasta que están al tanto de la problemática y que estaban a la espera del pedido de la nota firmada por los vecinos para analizarlo y tratarlo.

“Lo que el pueblo pida, lo vamos a hacer”, dijo Nora Olivares con la aprobación del resto de los concejales.

La ordenanza municipal N.º 1.329/2017

En el 2017 se sancionó la ordenanza municipal que en uno de sus puntos indica que la instalación de mercados e hipermercados de cadenas nacionales e internacionales, afectarían el comercio local, generando un desalojo y por consiguiente el desarraigo de las familias calingastinas que durante décadas su economía está directamente ligada a pequeños y medianos emprendimientos comerciales, es por eso que se dispuso la prohibición, dentro de un radio de 10 (diez) kilómetros contados a partir de a Plaza Patricias Sanjuaninas (Villa de Calingasta), Plaza Domingo F. Sarmiento (Tamberías) y Plaza General San Martin (Barreal), departamento Calingasta, la instalación y habilitación de establecimientos comerciales o industriales, y cuyos fondos de inversión sean originarios de capitales extranjeros y/o pertenezcan a sociedades comerciales que los contengan.

Publicidad

Primer hoja de la Ordenanza Municipal. Foto: Gentileza

Segunda hoja de la Ordenanza Municipal. Foto: Gentileza

La nota firmada por los vecinos

La nota fue dirigida al intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal; al Honorable Concejo Deliberante, al gobernador Marcelo Orrego, al vicegobernador Fabián Martín y al secretario de gobierno, Emilio Achem. En principio, la intención de los vecinos es que se deje sin efecto la actual Ordenanza Número 1329-CD-2017 y toda Normativa anterior o posterior que impida y/u obstaculice con cláusulas leoninas el ingreso al departamento de cualquier supermercado como por ejemplo: Un Átomo, un Vea, un Chango Mas, entre otros. 

La nota dirigida hacia las autoridades. Foto: Gentileza

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS