Publicidad

Política > Avances

Con un aumento del 200%, Rawson aprobó el presupuesto 2024

Pensando en el 2024, el Concejo Deliberante de Rawson aprobó un aumento del 200% en el presupuesto, y dictó ordenanzas que benefician a los vecinos, como la creación de un servicio fúnebre y una moratoria impositiva.

28 de diciembre de 2023
Las tasas municipales aumentarán 140% en promedio. (Foto: gentileza). 

Previendo que el 2024 será un año difícil en cuanto a partidas y recaudación, el Concejo Deliberante de Rawson aprobó este jueves un aumento del 200% en el presupuesto, y emitió ordenanzas que favorecen a los vecinos del departamento, como una moratoria impositiva y la creación de un servicio fúnebre comunal.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el presidente del Concejo, Ignacio Coronado, confirmó que el aumento presupuestario fue aprobado por unanimidad y la suba es respecto al aprobado en el año 2022, ya que en 2023 no hubo actualización. Además, comentó que, acorde a la inflación proyectada, también se aprobó la ordenanza tributaria anual que establece el pago de comerciantes y vecinos, que rondará en torno al 140% dependiendo la categoría.

Publicidad

Ignacio Coronado. (Foto: gentileza).

En este sentido, también explicó que para mejorar la recaudación en la comuna, lanzarán una moratoria impositiva hasta marzo de 2024, para quienes estén en deuda con el municipio a diciembre de 2023. La misma incluye diversas comodidades en las formas de pago y descuentos de hasta el 50%.

Otra gran noticia para los rawsinos, es que se aprobó la creación del servicio fúnebre municipal, el cual proveerá ataúdes, vehículos y todo lo relacionado con lo funerario. A su vez, se actualizaron los precios de los nichos del cementerio departamental, con algunos beneficios para los vecinos.

Dentro del ámbito de servicios, y poniendo el foco en la limpieza del departamento como uno de los ejes de gestión, el Concejo también impulsó la regulación de los cánones que se paga a los camiones contratados, los cuales habían quedado desfasados teniendo en cuenta la alta inflación y las significantes subas en los combustibles. Esto permitirá tener a disposición una mayor cantidad de vehículos destinados a la recolección de residuos.    

Respecto a todo lo aprobado, Coronado expresó: “Esto es producto del diálogo que estamos teniendo con todos los concejales. Afortunadamente, son personas inteligentes, de buena voluntad y que saben cuál es el estado en que se encuentra el departamento, por ello son conscientes de que tienen que colaborar para que Rawson salga adelante”.

Publicidad

Además, agregó que la nueva gestión implementó una nueva metodología, la cual consistió en invitar a la sesión a todo el equipo de la Secretaría de Hacienda, para que expusieran cuáles son las necesidades del departamento y defendieran punto por punto lo propuesto desde el Ejecutivo municipal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS