Publicidad

Política > Desde agosto de 2023

Marcelo Orrego heredó una deuda de $20.000 millones en obra pública

La actual gestión debió hacerse cargo de certificados de obra pública que se adeudaban desde agosto pasado. Dicen que lograron saldarla en este primer trimestre.

29 de marzo de 2024
La deuda de obra pública que heredó la gestión de Marcelo Orrego. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Luego de varios meses, la gestión orreguista le puso números a la deuda de obra pública que heredaron del gobierno anterior: $20.000 millones. Este monto fue confirmado por el secretario de Obras, Ariel Villavicencio, quien expresó que “nos encontramos con certificados impagos que databan de agosto pasado”. Dicen que ya sanearon ese rojo y que ahora comenzarán a inyectar $7.000 millones mensuales para terminar los trabajos e iniciar nuevos proyectos.

Villavicencio contó que “cuándo asumimos nos encontramos con más de 100 obras pendientes que venían complicadas y en las que algunas tenían deudas de certificaciones de agosto o septiembre. En total sumaban $20.000 millones y por eso es que los primeros meses nos pusimos como objetivo sanear lo del 2023. Esta etapa ya la logramos, con la salvedad de que San Juan es de las pocas provincias que pudo hacerlo sin asistencia nacional”.

Publicidad

Esta situación ya se había dado a conocer por parte de la Cámara de Empresarios de la Construcción (Camarco), luego que el presidente Ramón Martínez expresara en DIARIO HUARPE que “el Gobierno de San Juan se comprometió a pagar las deudas que tiene con las constructoras de octubre pasado, es decir en la que se generó en plena gestión de Sergio Uñac”.

El secretario de Obras dijo también que el “el 90% de la deuda que recibimos ya está saneada luego de trabajar intensamente en enero y febrero para cumplirlo, así que ahora pudimos dar el siguiente paso que nos encomendó el gobernador Marcelo Orrego y continuar la obra pública”. Por esto es que el funcionario marcó que ya tienen estipulado que, a partir de abril, se invertirán $7.000 millones exclusivamente en obra para reactivar la industria.

Villavicencio dijo que, “somos de las pocas provincias que podremos inyectar $7.000 millones mensuales con fondos propios. Esto significa un incremento del 50% comparado con el presupuesto del año pasado, claramente está por debajo de la inflación, pero también es importante sostener la continuidad de los trabajos”.

Por último, el funcionario argumentó que “dentro de las prioridades también está la pavimentación urbana, e incluso hay varios proyectos que quedaron inconcluso que se activarán. A mitad de año esperamos tener activo el programa de pavimento urbano, y para eso ya nos reunimos con algunos intendentes para que nos marquen dónde darle prioridad”.  

Publicidad

Las obras paradas

Hace algunas semanas se anunció que el Dique El Tambolar se paralizará, luego de que perdiera el financiamiento nacional, pero esta es la única que será frenada por la actual gestión. Es que, según dijo el secretario de Obras Ariel Villavicencio “el 90% de la deuda recibida ya se saldó y quedaron algunas obras de saneamiento”. Hay que tener en cuenta que estas obras cuentan con financiamiento nacional también, ya que las fondea el Enhosa.

 

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS