Publicidad

Política > Avances

San Juan reactivará la construcción de tres hospitales

Con la prioridad puesta en reactivar obras clave para la provincia, San Juan retomará la construcción de tres hospitales ubicados en Rivadavia, Angaco y Calingasta.

26 de marzo de 2024
Las tres obras se encuentran suspendidas desde 2023. (Foto: gentileza).

Luego de que el Gobierno de San Juan anunciara la reactivación de obras públicas con avances superiores al 80%, la lupa también se puso sobre otras construcciones que, pese a no contar con el avance necesario, resultan prioritarias para el desarrollo de la provincia. Por este motivo, se retomarán los trabajos en tres hospitales ubicados en Rivadavia, Angaco y Calingasta.

El dato fue comentado a DIARIO HUARPE por el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, quien explicó que, si bien se trata de obras que tienen progresos mínimos o moderados, resultan de suma importancia para la óptima atención sanitaria de los sanjuaninos. Dichos nosocomios, son el Marcial Quiroga (Rivadavia); el Rizo Esparza (Angaco); y el Aldo Cantoni (Calingasta).

Publicidad

Al asumir nos encontramos con que las tres obras estaban suspendidas, y por ello comenzamos con los trabajos interministeriales necesarios para darles continuidad”, aseveró.

En cuanto a los avances de las obras, el hospital Aldo Cantoni es el que mayor progreso tiene, con un 50% de construido. El Rizo Esparza apenas cuenta con un avance del 3%, y en el caso de Marcial Quiroga, se trata de una remodelación del sector más antiguo del nosocomio.

Según expresó Dobladez, los trabajos en los hospitales de Angaco y Calingasta continuarían bajo la misma metodología en que comenzaron, pero en el de Rivadavia “es probable que se tenga que llamar a una nueva licitación”.

Vale destacar que la reactivación de estas obras dependerá fundamentalmente del ordenamiento de las cuentas de la provincia, ya que, a priori, estos trabajos son impulsados netamente con fondos provinciales. Aunque no se descarta la posibilidad de que puedan llegar fondos de Nación, o de otros capitales.  

Desde este medio se intentó establecer contacto en reiteradas oportunidades con las autoridades del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía para conocer mayores datos sobre las obras en cuestión, pero no hubo respuestas ante los pedidos de información.

Publicidad

En qué consisten las obras

Hospital Aldo Cantoni

El nuevo hospital de Calingasta está ubicado en el extremo Suroeste de la provincia, sobre la Ruta Provincial 412, en la localidad de Villa Calingasta. Tendrá una superficie construida de 5000 m², y permitirá reforzar, consolidar y valorizar la zona.

La construcción responde a un proyecto arquitectónico abierto, organizado en bloques bien diferenciados, que jerarquizan los servicios de hospital: Atención Primaria de la Salud, atención ambulatoria (consultorios externos), diagnóstico por imágenes y análisis clínicos, atención de internación y farmacia, ubicados en la circulación pública y accesos; el área de atención de urgencia, con acceso diferenciado que se vincula directamente al acceso principal del nosocomio. Además, comprenderá un servicio de maternidad y un sector de urgencias con dos consultorios y tres boxes, mínimo, para atención de pacientes.

Hospital Rizo Esparza

El edificio del nuevo nosocomio de Angaco se emplaza a 1.200 metros del hospital actual, en el predio ubicado en la esquina de calles Divisoria (RP 87) y Segovia. Contará con una superficie cubierta aproximada de 4.986 m², y responde al programa de necesidades planteado por el Ministerio de Salud Pública.

El nosocomio contará con todos los servicios correspondientes a una complejidad de Nivel II (medio riesgo): acceso principal, admisión, informática, farmacia, APS y urgencia; administración, atención ambulatoria (consultorios externos), diagnóstico por imagen, laboratorio de análisis, esterilización y tratamientos físicos, atención-internación, tratamientos quirúrgicos, y servicios generales, entre otros. La característica distintiva es la tecnología utilizada para la construcción con el modelo BIM.

Hospital Marcial Quiroga

En el caso del nosocomio de Rivadavia, se trata de tareas de remodelación en los sectores sureste y noreste. Mientras que la construcción de la Sala de Resonancia Magnética. Ambas obras se enmarcan en los trabajos que permiten ampliar y fortalecer el sistema de salud en este hospital, que desde diciembre del 2022 cuenta con una ampliación que da a calle Rastreador Calivar.

Vale destacar que al momento de anunciar estas labores, se proyectó una inversión inicial superior a los $44 millones, y un plazo de obra de 90 días. Algo que con seguridad quedó desactualizado y deberá ser redefinido por Infraestructura, más teniendo en cuenta que el propio Dobladez deslizó la posibilidad de hacer un nuevo llamado a licitación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad