Publicidad

Política > Preparativos

El Gobierno de San Juan invirtió $4.600 millones para reparar escuelas

En la cuenta regresiva para la vuelta a clases, el gobernador Orrego garantizó que las escuelas estarán en buenas condiciones. Dijo que encontraron al menos 100 edificios con serios problemas.

15 de febrero de 2024
La mayor parte de los daños de las escuelas es causada por el vandalismo. Foto: Gentileza. 

El lunes 4 de marzo comienzan las clases en todas las escuelas del nivel primario de San Juan por eso el Gobierno de la provincia invirtió $4.600 millones para reparar las instalaciones de los edificios escolares. Este miércoles el gobernador Marcelo Orrego contó que encontró 100 edificios en "estado crítico", igualmente, garantizó que las escuelas estarán en condiciones para las actividades educativas.

En una rueda de prensa que brindó en una recorrida al Centro Polivalente de Arte, el mandatario explicó que en San Juan hay 458 edificios escolares y reconoció que "había cerca de 100 edificios que se encontraban en estado muy crítico y no estaban en condiciones de empezar las clases", aseveró. 

Publicidad

El mandatario explicó que en este momento están trabajando en 300 escuelas en cuestiones que tienen que ver con electricidad, calefacción, "que son cuestiones fundamentales para poder empezar las clases". En el mismo sentido destacó que las carteras de Educación e Infraestructura han trabajado de manera complementaria para poder avanzar con los trabajos. 

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, explicó que en este momento se están desarrollando obras en unas 300 escuelas y agregó que este total equivale al 65% del total de obras planificadas para Educación.

Ante la pregunta de qué problemas encontró en los edificios, el ministro explicó que "hay mucho vandalismo, rotura, cloacas tapadas, temas de electricidad y sobre todo en el tema de seguridad", explicó el ministro quien agregó que han puesto mucho hincapié en lograr que los edificios escolares sean más seguros.

Sobre la cantidad de escuelas encontradas en estado "critico", el ministro agregó que encontraron casi 100 edificios con graves problemas y agregó que pudieron llegar a detectarlos gracias a un relevamiento que realizaron en conjunto la gente de Arquitectura y el área de Obras Menores. El ministro destacó que gracias a este trabajo conjunto "se va a llegar a las fechas estipuladas para el inicio de clases".

Publicidad

Obra pública

Durante la rueda de prensa Orrego habló sobre las obras en escuelas y luego dedicó algunos minutos a analizar la continuidad de la obra pública en San Juan, teniendo en cuenta la crisis que atraviesa la Argentina. "Yo soy un defensor de la obra pública" y destacó que esta inversión oficial sirve para generar oportunidades, salud y desarrollo para la provincia. 

Luego Orrego habló de la iniciativa nacional que impulsa el presidente Milei que propone que la obra pública se financie "a la chilena". El mandatario explicó que este sistema permite que las obras se realicen con fondos privados y después se cobre a lo largo del tiempo por medio de peaje, por ejemplo. 

El mandatario agregó que en el caso de San Juan, "todos sabemos que no tenemos esa cantidad de tráfico de bienes y servicios como para generar este tipo de obras, trataremos, todas las que puedan bienvenidas sean, pero yo soy un fiel defensor de la obra pública", cerró el gobernador.

Por su parte, Perea agregó que en lo inmediato el plan de obra pública de la provincia busca terminar con las refacciones de las escuelas. De forma paralela ya se comenzó con el relevamiento de las condiciones de todos los hospitales para encarar obras de refacción en todos los nosocomios y centros médicos de San Juan.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad