Publicidad

Política > Crisis

Incertidumbre de empresarios de San Juan por la obra pública de Nación

Desde la Camarco, entidad que nuclea a las empresas constructoras, desde San Juan advierten el impacto que generaría el recorte que Nación quiere llevar adelante en la obra pública.

02 de febrero de 2024
Empresarios de la construcción advierten de la "situación crítica" de la obra pública en San Juan. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Todos los ojos de las empresas constructoras de San Juan están puestos en el Senado y la discusión de la Ley Ómnibus que se está llevando a cabo. Es que dependiendo de lo que ocurra allí las consecuencias podrían ser más profundas para el sector. Esto es en síntesis lo que dijo Ramón Martínez, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), a DIARIO HUARPE con respecto al impacto que ya tiene el freno de fondos para la obra pública en la provincia.

El titular de la institución que nuclea a empresas de San Juan afirmó que “como lo prometió, Milei frenó la obra pública y esto se observa en que aún no se paga nada de lo adeudado desde octubre del año pasado, ni directamente a las constructoras ni tampoco por intermedio de la provincia. Esto genera que actualmente haya retrocedido la cantidad de empleo, ya que en agosto del año pasado alcanzamos los 12.000 puestos y, tras la devaluación de diciembre que paralizó todo ahora no superamos los 8.000”.

Publicidad

Este panorama es el que propició que Ramón Martínez se reuniera en Buenos Aires de manera extraordinaria con el Consejo Federal de la Cámara de la Construcción junto al resto de los titulares provinciales para lanzar un comunicado en el que declararon el “Estado de Emergencia” para acentuar la gravedad de la falta de inversión del Gobierno nacional en la obra pública “que en todo el país genera 500.000 puestos de trabajo “.

También destacaron en un comunicado oficial la situación “terminal en muchos sectores debido a que de persistir la ausencia de fondos tendrá efectos irreversibles”. Además, destaca que “el sector está en crisis y esto generaría despidos masivos, reducción a la mitad o menos de la plantilla de personal, la quiebra de un sinnúmero de empresas constructoras y proveedores de manera inminente. El sector no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones”.

El panorama en San Juan

El presidente de la Camarco de San Juan, Ramón Martínez, contó que “el Gobierno de San Juan se comprometió a pagar la deudas que tiene con las constructoras de octubre pasado”, es decir en la que se generó en plena gestión de Sergio Uñac.

Además, Martínez contó que “esos fondos que nos ingresará en las próximas horas le alcanzará a las empresas constructoras a cubrir las deudas que se contrajeron el año pasado”. También adelantó que comenzaron a negociar con autoridades provinciales la posibilidad de un adelanto para poner a funcionar la maquinaria de la obra pública en San Juan, sabiendo que en muchos casos no le corresponde al Gobierno, ya que la financiación estaba estipulada que la hiciera Nación.  

Publicidad

De igual modo, Ramón Martínez aclaró que “todos estos compromisos dependerán de la actitud que tome el Gobierno nacional porque sabemos que desde este mes la Provincia comenzó a recibir menos dinero por coparticipación debido a que ya no se tributa ganancias y esto impacta en las arcas, sumado a cualquier otra decisión que se tome que genere menos fondos a San Juan”.

Dato

A mediados del año pasado había 12.000 trabajadores activos, desde noviembre esto bajó y actualmente no se supera los 8.000 trabajadores.

El comunicado de Camarco

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS