Publicidad

Política > Primeros anuncios de Orrego

Más de 5.000 estatales afectados por la nueva medida de Orrego

El flamante gobernador Marcelo Orrego realizó un anuncio que impactará en los trabajadores estatales de San Juan. Internamente, la nueva gestión ya tiene el dato fino.

12 de diciembre de 2023
Marcelo Orrego tomó su primera medidas y es dejar sin efecto los ingresos a planta permanente que se dieron en los últimos seis meses. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE:

En el primer día hábil de su gobierno, Marcelo Orrego anunció que deja sin efecto todos los ingresos a planta permanente y contratos que se realizaron en los últimos seis meses. La nueva gestión se basó en la Ley de Responsabilidad Fiscal y de Emergencia Económica como soporte a la decisión tomada. Oficialmente, no trascendió el total de estatales que se verán afectados, pero fuera de micrófono advierten que tienen el número que superaría los 5.000 ingresos en el último semestre.

Altas fuentes del flamante Gobierno de San Juan indicaron que hasta el momento ya contabilizaron 5.000 trabajadores estatales, siendo la mayor parte nombrados en planta permanente, con los que se encontraron en su primer día de gestión.

Publicidad

Para tomar mayor dimensión y si se pone en números, el salario de bolsillo promedio de los estatales de San Juan asciende a $250.000, esto es sin tener en cuenta el gasto extra que significa el pago de obligaciones patronales como Jubilación y Obra Social. Es decir, que si multiplicamos el salario por la cantidad de ingresos en el último semestre, la Provincia deja de erogar $1.250 millones mensuales.

La misma fuente del flamante gobierno contó que en una de las secretaría que la anterior gestión la ubicó con rango ministerial, aprobaron el ingresó a planta permanente en los últimos seis meses de casi la mitad del total de personal.  Además, en la Secretaría General de Gobierno contabilizaron 300 contratos renovados en el último semestre y que luego se le asignan funciones en distintas áreas. Lo llamativo es que todos realizados en estos últimos seis meses a pesar de que existe una norma de fin de mandato que impide la acción.  

Si bien existieron reuniones de transición en los distintos ministerios con la gestión pasada, los actuales funcionarios no dejaron de sorprenderse con lo que encontraron. El ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, le contó a DIARIO HUARPE que “nos encontramos con personas haciendo fila en los pasillos del ministerio con la copia del decreto, pero sin número de legajo, es decir que ingresaron hace pocos días. Todos agolpados esperando que les demos tarea para realizar y la verdad es que nos impactó”. Esta imagen se repitió en todos los pisos del Centro Cívico. 

El gobernador Marcelo Orrego ya había advertido sobre esta decisión antes de asumir sus funciones e incluso hizo referencia al asunto en su primer discurso como máximo mandatario. Así es que en la Cámara de Diputados afirmó que “este Gobierno asume con el compromiso de ser una administración activa, austera y responsable”, definió antes de anunciar que recortará el 30% de los cargos políticos de toda la administración central. Al mismo tiempo dijo que una vez tengan un informe detallado de cómo está la provincia lo darían a conocer y, sin dudas, esta medida tomada marca el camino de qué puede pasar. 

Publicidad

Dato

Si se estima que cada casa del IPV tiene un valor de construcción de $20.000.000, con la medida de los últimos ingresos de estatales, San Juan podría levantar 62 casas por mes. 

El comunicado de la medida

El Gobernador Marcelo Orrego ha tomado decisiones firmes para el cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica, que establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte. El Estado no puede incorporar miles de personas a la administración pública, incrementando el gasto y poniendo en riesgo las finanzas de la provincia.

En consonancia con la reducción del 30% de los cargos políticos anunciado en el día de ayer, estas nuevas medidas consisten en la baja de contrataciones, renovaciones y pases a planta permanente de personal contratado realizada en los últimos meses del mandato anterior.

Las medidas implementadas

  • Anulación de Nombramientos Recientes: Se revocan los actos administrativos que resultaron en nombramientos en planta permanente de la administración pública en los seis meses previos.
  • Revisión de la Continuidad del Servicio: Se invalidan los nombramientos de aquellos agentes que, aunque designados en los últimos nueve meses, no cumplieron con un mínimo de seis meses de servicio efectivo y continuo.
  • Cese de Funciones: Los empleados afectados por estas disposiciones cesarán en sus cargos de forma inmediata.
  • Anulación de extensiones de contrato: Se da de baja la extensión de contratos administrativos de servicio de colaboración del año 2023, realizadas por el gobierno anterior.
  • Evaluaciones Puntuales: Se constituye una Comisión Evaluadora, para casos puntuales que puedan cumplir con los requisitos de contratación, a fin de garantizar los derechos de los mismos.
  • El Gobernador Marcelo Orrego reafirma el compromiso del Gobierno de San Juan con la austeridad, responsabilidad y eficiencia en la administración pública.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS