Publicidad

Economía > En la zona sur

A una semana de las lluvias más de 50 productores sanjuaninos denunciaron pérdidas

Esperan la ayuda nacional para paliar la situación.

10 de marzo de 2021

Las tormentas que castigaron a la provincia los días lunes y martes de la semana pasada dejaron como conclusión pérdidas millonarias en el campo sanjuanino a tal punto que aún hoy la Secretaría de Agricultura está recibiendo denuncias de productores. Hasta el momento más de 50 finqueros de la zona sur de San Juan ya manifestaron haber sufrido serios daños en sus producciones.

El titular del área, Marcelo Balderramo, en diálogo con DIARIO HUARPE dijo que la lluvia, el granizo y la bajada de creciente afectaron al menos 400 hectáreas distribuidas en varios departamentos como Ullum, Rawson y Sarmiento. Sin lugar a dudas el más castigado fue Pocito en una amplia zona, pues recibieron denuncias de productores del sur como calle 15 y también de otros de zona norte en calle España.

Publicidad

“Seguimos recibiendo datos y cuantificando los daños. La intención con esto es ponderar las pérdidas y con el número fino pedir la asistencia correspondiente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de un solo expediente pudiendo así dar un paliativo a todos nuestros productores”, expresó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Pocito, Sergio Mena, puntualizó que los daños se concentraron en las plantaciones de tomate para mercado, uva cebolla para bulbo y aceitunas. Además, algunos secaderos de pasas también sufrieron pérdidas cuando estaban casi listas para salir a la venta.

“Algunos productores tenían bulbos tirados en el campo y se los llevó el agua, desaparecieron. Son variedades para exportar, bulbos carísimos. El tomate para industria se había terminado de cosechar, pero sí afectó a productores para tomate de consumo en fresco. Y la cosecha de aceitunas recién inicia, así que esa parte ha sido golpeada”, añadió.

Los productores que aún no hayan radicado la denuncia por daños tienen tiempo hasta esta semana, teniendo en cuenta que se toma un período de 10 días desde el acontecimiento climático. Para realizar este trámite deberán estar inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA). Luego de la denuncia, los inspectores de la Secretaría de Agricultura asisten a las fincas siniestradas para realizar una evaluación del daño.

Publicidad

Quienes necesiten mayor información deberán dirigirse a la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, ubicada en avenida Ignacio de la Roza 306 oeste en Capital o comunicarse al teléfono 4-274082.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS